Home

País

Artículo

La meta es convertir a Colombia, en 2010, en el quinto destino turístico de América Latina, con cuatro millones de viajeros internacionales.

Colombia es destacada como un ejemplo turístico

Los avances que ha tenido el país en materia turística en los últimos seis años, le han permitido volver a figurar en el mapa del turismo mundial, según la OMT. Se destaca la campaña ‘Colombia es Pasión’ y su derivada turística ‘Colombia: el riesgo es que te quieras quedar’.

28 de enero de 2009

Los avances que ha tenido Colombia en materia turística en los últimos seis años, que le han permitido volver a figurar en el mapa del turismo mundial, fueron destacados  por la Organización Mundial del Turismo – OMT-, en el marco de la FITUR, la Feria más importante que, sobre la materia, se realiza en Madrid- España, como ejemplo para que otros países que hayan vivido condiciones similares a las que sufrió Colombia, se animen a emprender la ruta de la recuperación en materia de imagen-país.

Al confirmar la buena noticia, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien se encuentra en la FITUR, dijo que esta visión del país ante el mundo le servirá, sin duda, para seguir posicionando esa nueva imagen, en la cual han sido claves los slogan: “Colombia es Pasión” y “Colombia: El riesgo es que te quieras quedar”. 

Mediante un estudio sobre el caso colombiano, titulado: Colombia, de nuevo en el mapa del Turismo Mundial, contratado por la Organización Mundial de Turismo, y dirigido por el exsecretario de Turismo de España, Germán Porras Olalla (considerado como ‘uno de los arquitectos del gran éxito de España en materia turística’), se concluye que: “Colombia, con su estrategia de creación de una nueva imagen-país, constituye un modelo para otros países que han tenido que enfrentarse a situaciones análogas”.

Según el Ministro, el estudio consigna, paso a paso, la metamorfosis que ha vivido Colombia en materia turística, que arranca con la recuperación de la confianza de los ciudadanos y de la seguridad en las vías, lograda gracias a la Política de Seguridad Democrática y a la campaña ‘Vive Colombia – Viaja por Ella’, hasta los beneficios tributarios que permitieron dar nuevo impulso a la construcción hotelera en el país, para alcanzar, en 2011, un total de 16.000 nuevas habitaciones.

Incluye también la modificación positiva de los ‘avisos de viaje’, más conocidos como ‘travel warning’, lograda gracias al incremento de la seguridad.

Se refiere, igualmente, a la aplicación de la política de cielos abiertos, categoría decretada para cinco de los nueve aeropuertos internacionales, como son los de: Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, San Andrés y Armenia.

El estudio incluye también, dentro de las acciones concretas a destacar, la eliminación progresiva de visados para determinados países (Polonia, Marruecos, Surafrica, Estonia, Lituania, Emiratos Árabes, Irlanda, Butan, Eslovenia, Surinam, Nueva Guinea, Islas Salmón, Samoa e India, en este último caso para negocios); así como de los pasaportes para nacionales procedentes de Ecuador, Bolivia, Perú, Chile y Brasil, que quieran visitar a Colombia.

Destaca el impulso a proyectos de infraestructura turística, como es el caso de la construcción de centros de convenciones en ciudades en donde se está dando gran impulso a la atracción de viajeros para la realización de congresos y convenciones, y que en los últimos años ha favorecido a Medellín, Cali y Armenia con instalaciones ya concluidas, y a Barranquilla, San Andrés y Popayán, destinos que, se espera, sean también fuertes en este tema en un futuro próximo.

En ese mismo aspecto, habla de la disponibilidad de 510 posadas turísticas, y de otras 428 que ya fueron aprobadas, programa éste en el que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto con el Ministerio del Medio Ambiente y de Agricultura, han puesto especial cuidado.

Se refiere, además, a la consolidación de veintiún puntos de información turística (PIT) y a la proyección de otros quince a lo largo y ancho del país.

Todo ello para cumplir la meta de convertir a Colombia, en 2010, en el quinto destino turístico de América Latina, con cuatro millones de viajeros internacionales, la duplicación del aporte del turismo al PIB e ingresos, por concepto de turismo, del orden de US$4.000 millones en dicho año.

El estudio muestra como resultados visibles la duplicación del número de visitantes extranjeros entre 2003 y 2008, al pasar de un 1'053.000 a más de 2'600.000; y al tiempo destaca cómo esta actividad se ha convertido en el tercer sector de exportación, después del petróleo y del carbón, con US$2.263 millones en 2007 y un crecimiento del 12,7, con respecto a 2006.

Ante este panorama, el ministro Plata pidió a todos los actores del turismo nacional, seguir uniendo fuerzas para trabajar con más ahínco y lograr que Colombia sea el destino predilecto de los viajeros nacionales e internacionales, un ‘destino de clase mundial’.