Home

País

Artículo

Jesús Nuño De La Rosa, Presidente de El Corte Inglés | Foto: Carlos Sandoval J.

Turismo

Colombia debe ser un destino mundial

Colombia será visible como destino internacional, si se hace un trabajo de promoción sostenible en el tiempo, afirma Jesús N. De La Rosa, presidente del Corte Inglés

Carlos Sandoval J.
20 de mayo de 2008

 

Para que Colombia se afiance como destino turístico de nivel mundial debe hacer un fuerte trabajo no solo de promoción intensiva de su oferta de viajes sino extensiva y sostenible en el tiempo, de cuatro a cinco años, de modo tal que se logre una permanencia y un posicionamiento del país en la mente de los viajeros internacionales.

Esa es la percepción del presidente de El Corte Inglés -el mayor operador turístico de España y uno de los más influyentes en términos de negocio de Europa-, el ibérico Jesús Nuño De la Rosa, quien se encuentra en el país como uno de los participantes del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) que hoy empieza en Medellín.

En diálogo con DINERO, el empresario español manifestó, así mismo, que es evidente que Colombia tiene todo el potencial para convertirse en uno de los líderes de la industria en la región, no solo por la variedad de destinos con los que cuenta el país, sino por el mejoramiento y el crecimiento de la infraestructura para atender al creciente número de viajeros que cada año mueve el turismo mundial.

Con relación a los warning travel que sobre el Colombia tienen vigentes otros países (y que previenen a sus ciudadanos a venir), Nuño De la Rosa dijo categóricamente que ese es un trabajo exclusivo de política internacional, de responsabilidad exclusiva del gobierno.

Sin embargo, aunque el tema puede incidir en algo en la decisión de viajes del turista, el empresario manifestó que en el caso de los viajeros españoles que vienen a Colombia poca atención le prestan a ese tipo de advertencias, quizá por el conocimiento que tienen del país.

Para él, el tema de los warning travel es relativo toda vez que, según sus palabras, hoy por hoy Colombia como destino es mucho más seguro que otros países a los cuales no se les ha hecho tal advertencia.

En todo caso, el empresario es reiterativo en el hecho de establecer un plan sostenible, a muy largo plazo, de promoción, que incluya de manera diferencial las múltiples alternativas que ofrece para los diferentes segmentos a los que la industria apunta.

Desde su óptica, Nuño De la Rosa ve con buenas perspectivas el crecimiento del turismo internacional (que cataloga como un multidestino), hecho que se ha ido reflejando en el incremento de frecuencias aéreas hacia Colombia desde Europa.

Turismo y desarrollo, eje del Congreso de Anato
La Anato está realizado, entre el 20 y 21 de mayo, una nueva versión de su Congreso Nacional en el hotel Dann Carlton de Medellín.

En esta ocasión, empresarios y funcionarios del gobierno expondrán sus puntos de vista sobre el tema “El Turismo: solución para el desarrollo integral de Colombia”.

El objetivo del Congreso radica en la importancia del turismo como solución viable para impactar en el Producto Interno Bruto del país, siendo este el sector más dinámico de la economía actual después del petróleo. Por esto para la gente de viajes, una agencia de viajes.

A nivel internacional se contará con la presencia de empresarios de España como Carlos Krauel quien intervendrá con sus apreciaciones sobre el turismo receptivo, Guido Becher con nuevas tecnologías, Carlos Abella Presidente de Segitur y Jesús Nuño De La Rosa, Presidente de El Corte Inglés.