Home

País

Artículo

País

Colombia cumple una cita con la economía verde

Los gobernantes que acudirán a la conferencia Río+20 para pensar el futuro del planeta suscribirán un solo documento de compromisos. Entrevista virtual el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl.

19 de junio de 2012

Los temas a tratarán serán de economía verde y la creación de una estructura política para el desarrollo sostenible serán los ejes de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, cuyo propósito es lanzar un proceso que concilie la protección del medio ambiente con el crecimiento.

Al menos un centenar de jefes de Estado y de Gobierno y altos representantes de unos 176 países participarán en la Conferencia Río+20, pero la ausencia de los líderes de EE.UU., Reino Unido y Alemania resta lustre al encuentro.

La Conferencia Río+20 contará con decenas de actos paralelos organizados por movimientos civiles, empresas y grupos ecologistas que pondrán el acento en lo social y en el medio ambiente.

En entrevista virtual el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, explicó las propuestas que Colombia va a llevar a la reunión

¿Cuáles son las metas que lleva Colombia a esta reunión?

La propuesta más importante y probablemente el resultado más importante de la cumbre de Rio + 20, es una propuesta colombiana y consiste en que voluntariamente los países del mundo, desarrollados y en vías de desarrollo, tengamos unos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que complementen los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

¿Qué quiere decir eso? que en temas como agua, océanos, energía, seguridad alimentaria y ciudades sostenibles todos los países nos vamos a comprometer a tener unas metas y unos indicadores para garantizar que seguimos produciendo, pero que las generaciones que viene también van a poder seguir gozando de los servicios que prestan los ecosistemas.

¿Cuáles son las posibilidades de que este acuerdo sea asumido por todos los países?

Estamos en las últimas fases de las negociaciones y realmente durante la cumbre se van a seguir perfeccionando los contratos. Nosotros creemos que la probabilidad es bien alta, lo que le hemos dicho al mundo es que ya no queremos que esta sea una propuesta colombiana, sino que sea una propuesta de todos los países del mundo, que todos la acojamos y consideramos con los apoyos que tenemos que esto va a pasar.

¿A Colombia qué le correspondería dentro de estos Objetivos de Desarrollo Sostenibles? porque hay unos críticos que dicen que es un poco incoherente estar impulsando la locomotora minera por un lado, pero estar propiciando que el mundo se sume a unos Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Precisamente, lo que hacen esos objetivos es hacer compatibles el crecimiento económico, la lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente. Esos son los tres ejes del desarrollo sostenible: crecimiento, lucha contra la pobreza y preservación de los ecosistemas.

¿Qué le correspondería a Colombia? nosotros queremos que el día siguiente después de Rio, nos sentemos con los cerca de 190 países a definir cuáles son los indicadores y las metas. A nosotros nos corresponde profundizar el trabajo que venimos haciendo, que es tener unas metas que estén enmarcadas dentro del Plan de Desarrollo y por regiones, para que cada departamento, por ejemplo Antioquia, que tiene su plan de desarrollo, diga: nuestras metas de desarrollo sostenibles son las siguientes. En qué consiste esto, en encarrilar, en guiar el crecimiento, en poner límites en algunos casos.

Esto al ciudadano de a pie, a la señora de Campo de la Cruz, Atlántico; a los pescadores del Chocó ¿cómo los beneficia?


Los beneficia en que la calidad del aire que va a respirar va a ser mejor y que las ciudades, si esto se cumple, no tendrán los problemas de basuras y de manejos de residuos que tienen hoy. En que la oferta hídrica, la calidad del agua se mantiene y se mejora, eso en el caso de los ríos es muy importante, no solamente por el tema de la pesca, de la navegabilidad, sino que tendremos ríos que podremos disfrutar y aprovechar, pero sobre todo que tendremos ciudades que se benefician de los ecosistemas que están alrededor, pero lo van a hacer de una manera responsable. Eso lo que quiere decir es que no vamos a erosionar el capital natural, sino que los vamos a mantener para las generaciones que vienen.

Si no hay acuerdo en Rio, ¿Colombia va a seguir por este camino?


Nosotros ya estamos mucho más avanzados que otros países en esta línea. La estrategia del Ministerio, que está en términos de oferta, de demanda y de calidad de acceso a los servicios de ecosistemas, ya está enmarcada dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, nosotros vamos a continuar con esta visión y vamos a persistir en venderle al mundo esta iniciativa.