Home

País

Artículo

Secuestro en Colombia | Foto: Archivo Semana

Estudio

Colombia continúa en el top 10 de los países con más secuestro

El Top 20 de países con mayor número de secuestros y extorsión este año son Nigeria, Pakistán, México, Afganistán, Venezuela, India, Filipinas, Irak, Honduras, Colombia, Brasil, Guatemala, Turquía, Kenia, Malasia, Yemen, Argentina, Nepal, Sudán y China.

7 de diciembre de 2011

Los negocios internacionales se enfrentarán a la intensificación de la inestabilidad en el 2012; inestabilidad generada desde arriba por el desequilibrio político y la incertidumbre económica, y desde abajo, por las protestas sociales y el creciente escrutinio de las prácticas empresariales.

El número de secuestros a nivel mundial que ocurren en América Latina ha disminuido de 65% en 2003 al 24% en 2011, aunque el riesgo de secuestro en México y Venezuela, en particular, sigue siendo alto

La continúa inseguridad en Pakistán, Afganistán e India, hicieron de Asia y el Pacífico, la región con el mayor número de secuestros en el año 2011.

En África hubo un gran número de secuestros el año pasado, siendo la mayoría en Nigeria y una serie de casos de alto perfil reportados en Kenia, Sudán y el Sahel.

De acuerdo con Control Risks, una empresa multinacional de consultoría especializada en la administración de riesgos políticos, de seguridad y de integridad, las próximas elecciones en Venezuela y los Estados Unidos serán muy significativas, con el primero actuando como referéndum sobre la izquierda latinoamericana y el segundo determinando la posición y el status de superpotencia del mundo, mientras que en México, las elecciones determinarán el futuro de la polémica ofensiva contra los cárteles del narcotráfico.

A lo largo de la región, el nacionalismo de los recursos, el violento crimen organizado y la insatisfacción de los pueblos indígenas, serán factores potenciales de oposición y disturbios.

Según la consultora muchos gobiernos parecen estar mal preparados para manejar grandes retos económicos en el 2012. Las perspectivas de crecimiento mundial permanecen sujetas a la deuda y las crisis políticas en la Unión Europea y los EE.UU., y los mercados emergentes, que a pesar de su rápido crecimiento, no son inmunes a una potencial recesión. La inestabilidad de los precios de los alimentos y el combustible es alta, y aumentará las tensiones sociales y económicas - especialmente en los países en desarrollo.

Europa enfrenta los riesgos políticos y económicos más intensos desde la disolución de la Unión Soviética hace 20 años, de los cuales, el más importante es la crisis de la deuda en la zona del euro, lo que podría conducir a la contracción o incluso la ruptura de la eurozona.

La oposición popular a los programas relacionados con la austeridad, podrían llevar a nuevos disturbios, similares a lo observado en las calles de Europa en 2011, mientras que los partidos políticos extremistas también estarán tratando de explotar ese desencanto.

"Las empresas necesitan distinguir entre actos maliciosos y hostiles de las expresiones populares de legítima protesta contra las desigualdades. Esto requiere de un mayor conocimiento e interacción con las partes interesadas, más allá de los accionistas, así como de las comunidades locales hasta los gobiernos, aprovechando e investigando lo que se hace a través de las redes sociales y su poder en cambiar contextos, y así mismo su potencial para la seguridad cibernética y los ataques en línea”, dijo Richard Fenning, Director General de Control Risks.

En este entorno tan difícil, Control Risks ha identificado cinco países clave que los inversionistas deben observar en el 2012:

Colombia
: Aunque persisten los problemas de seguridad, los grupos insurgentes se están debilitando y los avances en seguridad siguen abriendo nuevas áreas para el desarrollo extractivo. En el 2011 el país recuperó su calificación de grado de inversión, así como un muy postergado tratado de libre comercio con los EE.UU. entrará en vigor en el 2012. Por otro lado el Presidente Santos continúa disfrutando de una mayoría legislativa.

Sri Lanka: A pesar de las críticas internacionales por la guerra civil contra los Tigres de Liberación del Eelam Tamil, el estricto control del gobierno de Sri Lanka sobre la situación de seguridad ha hecho de la isla un lugar mucho más seguro. Con los recientes hallazgos de gas en la costa afuera, habrá un renovado interés por parte de empresas extranjeras para obtener licencias de concesión de petróleo y gas en la Cuenca de Mannar, lo cual se espera para principios del 2012. Las oportunidades a largo plazo para generar energía hidroeléctrica existen en base a la posibilidad de que empresas de otros países contribuyan en el sector de la energía térmica, pero la presencia de la India y de China en la isla, limitan dichas oportunidades.

Mozambique: El ambiente político estable de Mozambique ha impulsado el auge en la exploración de petróleo en alta mar, donde los inversionistas han sido recompensados con importantes descubrimientos de reservas de gas natural. El desarrollo de una vía de transporte a Sudáfrica también ha facilitado el desarrollo del naciente sector minero del país y la falta de infraestructura - un legado de los años de guerra civil - presentan amplias oportunidades para los inversionistas.

Libia: En los próximos años Libia podrá financiar una amplia reconstrucción, por medio de la riqueza de los soberanos y las ganancias por el petróleo, brindando importantes oportunidades comerciales dentro de una amplia gama de sectores. Si bien la realización de negocios, sin duda, seguirá siendo compleja, por el legado de corrupción y la ineficiente burocracia, complicándose además por los nuevos riesgos políticos, no obstante, existe un potencial significativo para los inversionistas.

Bulgaria: Dentro del contexto de incertidumbre financiera de los países miembros de la Unión Europea más derrochadores, Bulgaria se destaca con un déficit presupuestal previsto para 2011 de un 2.5% del PIB y deuda pública del 17.5%. Aunque las empresas tendrán que tomar las medidas adecuadas para protegerse contra los riesgos derivados de la corrupción y el crimen organizado, la relativa estabilidad fiscal y política del país, junto con fuertes vínculos con la Unión Europea, Rusia y Turquía, la convierten en un destino atractivo, aunque subestimado, para invertir en el 2012.