Home

País

Artículo

Comercio

Colombia y China quieren tener un tratado

Después de 30 años de relación comercial, Colombia y China pactan la puesta en marcha de un estudio, para analizar la factibilidad de negociar un Acuerdo Comercial.

2 de octubre de 2012

Los Ministros de Comercio de Colombia, Sergio Díaz-Granados y de China, Chen Deming suscribieron hoy un memorando de entendimiento encaminado a fortalecer los mecanismos de defensa comercial, mediante cooperación en doble vía.

Con este Memorando se busca además fortalecer la relación comercial, dijo el Ministro Díaz-Granados, al término de la VIII Reunión de la Comisión Mixta Económico Comercial, realizada entre ambos Ministros y sus equipos.

En ese contexto el Ministro destacó el gran potencial que tiene Colombia para exportar productos del sector agropecuario a China, y dijo que el Gobierno a través de Proexport, promoverá las ventas externas de carne bovina, lácteos, chocolates, azúcar, café soluble, pulpa de frutas, biocombustibles y flores entre muchos otros productos agroindustriales a ese mercado.

Igualmente, después de una retrospectiva de las relaciones bilaterales, los ministros de Comercio de China y Colombia, Chenn Deming y Sergio Díaz-Granados coincidieron en el buen momento de las dos economías, para iniciar un estudio conjunto encaminado a analizar la viabilidad de negociar un Acuerdo Comercial a futuro.

Durante la Comisión Mixta los Ministros y delegaciones conjuntas avanzaron en la metodología para comenzar el proceso del mencionado estudio. Según el Ministro Díaz-Granados quedaron encargados de la tarea los respectivos Viceministros.

De otra parte, el Ministro destacó en la instalación del Foro empresarial Oportunidades de comercio e inversión con China, organizado por Proexport y realizado en el mismo marco, el compromiso del gobierno nacional de avanzar en una profunda relación entre los dos países. Por su parte el Ministro de Comercio de China, Chenn Deming se comprometió a fortalecer el intercambio comercial y la cooperación hacia Colombia.

Díaz-Granados calificó como un gran hito este encuentro con el representante del comercio de China y un voto de confianza de esta República hacia Colombia. Destacó la evolución de las dos economías, de China como el jugador más importante a nivel mundial con una gran perspectiva y de Colombia como una de las economías más dinámicas de América Latina.

Dentro de este escenario las alianzas son el eje rector para aprovechar más las relaciones, dijo el Ministro Díaz-Granados, quien agregó que las oportunidades que ofrece Colombia en este momento, son de gran importancia para China, al servirle de plataforma exportadora hacia terceros mercados con los cuales el país tiene suscritos Acuerdos Comerciales.

El segundo aspecto para fortalecer las relaciones con China, mencionado por el Ministro, es el avance en los acuerdos comerciales que facilitarían el intercambio de este país no solo con Colombia, sino con América Latina, disminuyéndole costos y tiempo en sus exportaciones hacia Estados Unidos, gracias al TLC que entró en vigencia el 15 de mayo de este año, y hacia Brasil, entre otros países.

Y un tercer aspecto que destacó el Ministro Díaz-Granados es el APPRI (Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones) que entró en vigencia el pasado 2 de julio con China y que impulsará más la inversión hacia Colombia, ventaja que ya han aprovechado importantes empresas chinas.

En el cierre de su intervención, durante el Foro empresarial, el Ministro Díaz-Granados resaltó que Colombia es un país de oportunidades que se puede complementar con la economía China y es fundamental para el logro de este objetivo, el apoyo ofrecido hoy por el Ministro Deming.

Deming, por su parte, se mostró muy abierto a un proyecto de equilibrio en integración bilateral, esperando que Colombia aproveche el gran mercado chino y la cooperación en parques industriales y alta tecnología. Anunció para noviembre de este año, una misión empresarial de la China para conocer más de cerca las oportunidades comerciales que ofrece nuestro país.