Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/10/2019 1:42:00 AM

El cartel de la toga y la tributaria le quitaron libertad económica a Colombia

Fueron revelados los resultados del índice de libertad económica 2019, realizado por The Heritage Foundation, y Colombia cayó 7 posiciones con respecto al 2018, ubicándose así en el puesto 49 de este ranking que evalúa a 186 países.

El ranking clasifica los paises como libres, mayoritariamente libres, moderadamente libres, mayoritariamente no libres y reprimidos, y tiene en cuenta factores como el Estado de Derecho (derechos de propiedad, integridad del Gobierno y efectividad judicial), el tamaño del Gobierno (gasto gubernamental, carga fiscal y salud fiscal), la eficiencia normativa (libertad comercial, libertad laboral y libertad financiera) y la apertura de mercados (libertad de comercio, libertad de inversión y libertad financiera).

Le puede interesar:Bogotá, estancada en calidad de vida

Colombia obtuvo 1,5 puntos menos que en la evaluación pasada, lo que le dió una calificación total de 67,3 sobre 100, puntaje que le permitió mantenerse en el grupo de países ‘Moderadamente Libres’.En el conjunto de los temas en los cuales el país desmejoró, se encuentran "derechos de propiedad" (59,2 puntos), "efectividad judicial" (34,3 puntos), "carga tributaria" (74,3 puntos), "salud fiscal" (79,2 puntos), "libertad empresarial" (71,4 puntos) y "libertad de comercio" (76,0 puntos).

Para Daniel Raisbeck, Director del Centro de Innovación de la Universidad La Gran Colombia, esta caída en el ranking se debe a las diferentes reformas tributarias, pues considera que entre más cargas impositivas tenga la población y las empresas, menos es la capacidad que tendrán para “invertir, ahorrar y generar crecimiento”.

Raisbeck también aseguró, que otros de los factores que afectaron negativamente el comportamiento del país en esta medición, fueron  la crisis que atraviesa la rama judicial, la falta de transparencia, la corrupción y la inseguridad jurídica para los inversionistas.

Le puede interesar:Universidad Nacional, otra vez primera en ranking

Sin embargo no todo fue negativo,  Colombia mejoró en temas como Integridad del gobierno (33,3 puntos), Gasto del Gobierno (75 puntos), Libertad laboral (78,5 puntos) y Libertad monetaria (75,6 puntos).

Así las cosas, el país es el cuarto mejor calificado detras de Chile, Urugay y Perú. Sin embargo, Colombia esta aún lejos de Chile (el país de la región que está mejor calificado en el ranking) con una puntuación de 75,4 , y que  ocupa el puesto 18 de la medición. 

Le puede interesar:¿Dónde es más caro drogarse, según Bloomberg?

Los 6 países que obtuvieron los mejores puntajes, y que por lo tanto son considerados por The Heritage Foundation como ‘Libres’ fueron :  Hong Kong (90,2 puntos), Singapur (89,4 puntos), Nueva Zelanda (84,4 puntos), Suiza (81,9 puntos), Australia (80,9 puntos) e Irlanda (80,5 puntos).

EDICIÓN 591

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia en 2020

En ciencias de la salud, la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia obtienen los mejores resultados en pruebas de Estado. En los 46 programas académicos incluidos en el ranking, la Nacional lidera con 20 primeros lugares. Los Andes ganó en 12 carreras profesionales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.