Home

País

Artículo

Invierta sus ahorros de $30 millones

Colombia, bien librada en estudio sobre pymes

El estudio de la Red de Global de exportaciones, RGX, evaluó el desempleño de empresas latinoamericanas en cinco categorías vitales para la competitividad.

13 de abril de 2009

Proexport presentó un balance del estudio “La innovación como motor para el desarrollo exportador de las Pymes”. Este arrojó resultados en las áreas de recursos humanos, vinculación al entorno, la difusión y uso de tecnologías, gestión de comercio exterior y el financiamiento de proyectos de innovación.

Estos indicadores son los más relevantes para mejorar la competitividad de las empresas locales con el fin de incrementar las exportaciones en forma cuantitativa y cualitativa. 


Este estudio fue realizado la Red de Global de exportaciones RGX con el apoyo de Oracle, Hewlett Packard y Avaya. Se llevó a cabo durante los meses de enero y febrero del 2009 año por medio de entrevistas de campo a 300 pequeñas y medianas empresas exportadoras de Chile, Argentina y Colombia. El trabajo pretende generar un efecto multiplicador sobre el conjunto de las pymes exportadoras de Latinoamérica.

En cuanto a los recursos humanos, el estudio encontró que el 67% de los empleados de las pymes entrevistadas posee algún tipo de calificación. En Colombia, el 78% de los empleados presentó formación de nivel medio o superior.

En la vinculación con el entorno, el 51% de las empresas mantiene relaciones con universidades y centros científicos y tecnológicos. En el ámbito local la cifra asciende al 54%.

El tercer aspecto, el de la difusión y uso de tecnologías de la información, resalta que 9 de cada 10 pymes consideraron positivo el impacto de la tegnología de la información y comunicación "Tics" sobre la productividad de la empresa. Con relación a este punto, el 94% de las compañías colombianas tienen una valoración positiva de las Tics.

El cuarto punto, es la gestión del comercio exterior, donde se evidenció que el acceso a mercados externos implicó adaptaciones de productos en más de la mitad de los casos. En Colombia el valor asciende al 61%.


Así mismo, la mitad de las empresas exportadoras modificó su organización interna motivada por el ingreso a mercados internacionales. En nuestro país la tendencia disminuye al 52% de los casos.

El quinto aspecto, es en el tema de financiamiento de proyectos de innovación. Los resultados arrojaron que 3 de cada 4 compañías no han accedido a fuentes especiales de financiamiento para desarrollar innovaciones, mejoras productivas o nuevos mercados. En Colombia el 74% dijo no acceder a estos instrumentos.

“Este estudio es una bitácora en medio de todo este proceso acelerado de cambios en el ámbito económico internacional. El desarrollo y fomento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) constituye en un país como el nuestro el fundamento de la transformación del sector privado, precisamente por ser este sector una de las principales fuerzas del desarrollo económico, puntualizó el funcionario” afirmó Ricardo Vallejo, Vicepresidente de Exportaciones de Proexport.

Así mismo el conocer la realidad de las pymes y su adaptación al cambio, permite sugerir la corrección de errores, “hacer mayor hincapié en los aciertos y proyectar un mejor y mayor crecimiento del comercio exterior dentro de este sector de empresas sobre bases sólidas”, concluye el director de RGX, Diego Frediani,