Home

País

Artículo

El próximo encuentro será en la zona de frontera.

Colombia avanzó en agenda bilateral con Ecuador

En lo que pareció un paso hacia el pleno restablecimiento de relaciones, los cancilleres de Colombia y Ecuador anunciaron el domingo que se reunirán nuevamente en una zona de fronter.

8 de agosto de 2010

Mientras que el Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño elogió el gesto del nuevo gobierno colombiano de atender exigencias de Quito, como entregar datos sobre un ataque militar en marzo del 2008, detonante de la ruptura entre ambos países. 
 

"El tema del desarrollo fronterizo es muy importante. Los presidentes ayer estuvieron conversando de este tema, así como ustedes vieron las declaraciones, se le hizo entrega al Gobierno ecuatoriano del contenido de los computadores de ‘Raúl Reyes’. Era una de las solicitudes que el Gobierno ecuatoriano había hecho hace bastante tiempo. El Presidente lo había prometido en su campaña y ayer tuvo la oportunidad de entregarlo", señaló la Canciller colombiana, María Angela Holguín.


Tras reunirse por unos 45 minutos en la sede del Ministerio del Exterior los cancilleres hicieron una declaración a la prensa destacando la voluntad de normalizar sus lazos. Los ministros no respondieron preguntas.


La entrega de datos sobre el ataque militar colombiano a un campamento de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en territorio ecuatoriano, "es un gesto de inmenso valor...(los requerimientos ecuatorianos) están siendo atendidos", dijo Patiño.

La entrega de datos "es realmente muy significativo", añadió, anunciando "muy pronto" la próxima reunión en una zona de la frontera sin detallar la fecha.

"Vamos a seguir trabajando en el compromiso de Colombia de normalizar las relaciones", indicó por su parte la canciller Holguín.

La zona de frontera ha sido descrita por ambos gobiernos como un área con infinidad de carestías en infraestructura y servicios por lo cual ambos ministros destacaron la necesidad de ampliar desde la capacidad de puentes de cruce hasta la seguridad.

 

"Otro aspecto que hemos estado revisando tiene que ver con proyectos comunes; ya no sociales, sino de beneficio en el tema de energía, por ejemplo, en la frontera, y vamos a seguir trabajando con todo el compromiso del Gobierno de Colombia de normalizar las relaciones y de seguir trabajando de una manera conjunta y acelerada para que se normalicen las relaciones", agregó Holguín.

En un intento de recomponer las maltrechas relaciones con Venezuela y Ecuador, la nueva canciller colombiana no sólo se reunió con Patiño, sino que tenía previsto recibir a su colega venezolano Nicolás Maduro.

Visto como uno de los articuladores del acercamiento de Venezuela al nuevo gobierno colombiano, el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva anunció el sábado tarde que el entrante mandatario Juan Manuel Santos visitará su país el 1 de septiembre.

En una entrevista con la oficial Agencia Brasil, Lula agregó que tanto en Colombia como en Venezuela "las señales son que hay una disposición de volver a la normalidad".

Con información de agencias