Home

País

Artículo

Energías renovables Colombia. / Crédito: Ministerio de Minas y Energía. | Foto: Ministerio de Minas y Energía.

ENERGÍAS RENOVABLES

Colombia pondrá en marcha nuevo plan para energías renovables

Colombia, el país número 25 en el índice de transición energética del Foro Económico Mundial, pondrá en marcha un plan para que los puertos privados importen equipos para la construcción de proyectos de energías renovables.

29 de mayo de 2020

La consolidación en los proyectos de energías renovables se está logrando, según el Gobierno, después de las subastas realizadas en 2019 y también con una nueva autorización desde el Ministerio de Transporte para que los puertos de servicio privado movilicen carga de terceros no vinculados jurídica y económicamente.

La resolución, aunque es genérica en cuanto al tipo de carga para la que se vaya a pedir autorización, servirá para importar equipos para la construcción de proyectos de energías renovables, según el Ministerio de Minas y Energía.

“Hemos incluido una serie de incentivos tributarios para que estas fuentes de generación y autogeneración de energía solar, de energía del viento, de energía de la biomasa, sean una realidad y se pongan a toda marcha en Colombia”, dijo la jefe de la cartera de Minas, María Fernanda Suárez.

Con esta modificación en la operación de los puertos de servicios privado los terceros no vinculados jurídica y económicamente con la sociedad portuaria podrán solicitar la autorización frente a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Una vez aprobado el servicio este no exime el pago de las contraprestaciones y contempla un pago adicional por parte de la concesión.

Los trámites podrán realizarse de manera virtual en la página web de la ANI o de forma presencial en las oficinas de la agencia.

Avance en energías renovables de Colombia

El país avanzó nueve posiciones en el índice de transición energética del Foro Económico Mundial, llegando al puesto 25 entre 115 países y siendo el segundo de América Latina, después de Uruguay.

Lea también: Barranquilla tendrá la primera empresa pública de energías renovables

Con las subastas realizadas en 2019 se construirán por lo menos 14 proyectos de energías renovables no convencionales a 2022, de los cuales 9 son eólicos y estarán ubicados en La Guajira. Los 5 restantes serán parques solares, según informó el Ministerio de Minas.

Los proyectos harán que Colombia complete su matriz eléctrica y la haga más resiliente a la variabilidad climática, pasando de tener menos de 50 megavatios de capacidad instalada a más de 2.500 megavatios con fuentes no convencionales de energías renovables, según las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.