Home

País

Artículo

Canciller María Ángela Holguín.

Visas

Colombia agradece iniciativa de Rajoy

El Gobierno de Colombia agradeció al Gobierno de España la propuesta que presentará ante la Comisión Europea y los demás Estados del espacio Schengen para eliminar la visa para nacionales y peruanos.

12 de agosto de 2013

El Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó en un comunicado que la propuesta es una "muestra de confianza del Gobierno español hacia Colombia y refleja el buen momento por el que pasan las relaciones entre ambos países".

"Este gesto es de gran importancia para el país, toda vez que significa un paso más hacia la libre circulación de colombianos en el mundo. Esperamos que el resto de estados miembros de la Unión Europea acoja esta iniciativa", concluye el comunicado de la Cancillería colombiana.

Tras la entrada en vigor en mayo y agosto del Acuerdo Comercial de la Unión Europea con Perú y Colombia, respectivamente, Rajoy manifestó en un comunicado su deseo de que los dos países se sumen al grupo de Estados de América Latina que tienen tratados de libre comercio con la UE y no necesitan visado.

Además, ratificó la intención de España de ser "un Estado Observador activo y comprometido" con la Alianza del Pacífico, el bloque comercial que desde 2012 integran oficialmente Colombia, Chile, México y Perú, y al que Costa Rica se adherirá pronto formalmente.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anticipó esta medida el pasado sábado tras hablar por teléfono con Rajoy y la calificó como un "magnífico regalo de cumpleaños" días después de que, el 7 de agosto, Colombia celebrara el 194 aniversario de la Batalla Boyacá, que selló la independencia de España.

El mandatario recordó que en los últimos años nueve países que exigían visado a los colombianos han suprimido la exigencia de ese documento.

En total, son 32 los países que los ciudadanos colombianos pueden visitar sin visado.

Por su parte, la Comisión Europea manifestó este lunes que se plantea "proponer cambios a su lista de países a cuyos ciudadanos no se exige visado en el futuro, probablemente en 2014. Será entonces una buena oportunidad para reconsiderar el caso de Colombia y Perú".

La Comisión Europea revisa regularmente esa lista de países que cree que deben estar exentos de visado, pero las decisiones son tomadas en última instancia por el Consejo y el Parlamento Europeo.

EFE / D.com