Home

País

Artículo

Las aplicaciones de este instrumento de observación atmosférica están orientadas a vigilar continuamente (en tiempo y espacio) la formación de nubes y precipitaciones.

Aeronavegación

Colombia adquiere radar meteorológico de precisión

Con esta inversión realizada por la Aeronáutica Civil, Colombia se ubica a la vanguardia en meteorología aeronáutica en Latinoamérica.

20 de diciembre de 2011

La Aerocivil invirtió $3.000 millones en la compra de un radar meteorológico de tecnología de punta que proporcionan mediciones meteorológicas completas y confiables, así como gestión de datos dentro de una red de monitoreo ambiental y necesidades de alerta temprana.

Las aplicaciones de este instrumento de observación atmosférica están orientadas a vigilar continuamente (en tiempo y espacio) la formación de nubes y precipitaciones, de manera que la integración con las estaciones meteorológicas en superficie permite complementar los resultados obtenidos por los radares de vigilancia aeronáutica, responsables de dar curso a las aeronaves.

El uso de imágenes satelitales hace posible la integración de los datos del radar meteorológico por su cobertura y costo de operación, con lo cual la Aeronáutica Civil hace un gran aporte a la sociedad, ya que está dispuesta a compartir esta valiosa información con las demás entidades que la requieran, en tanto que este equipo no sirve con fines aeronáuticos sino que es una valiosa herramienta en la gestión de embalses y canales de riego para las entidades encargadas de la atención y prevención de desastres naturales, entre otras.

Sumado a la alta calidad y capacidad del personal operativo de la entidad en el procesamiento y tratamiento de la información meteorológica, este radar brindará la posibilidad para adquirir, corregir y representar los campos de precipitación (lluvia, llovizna, granizo), así como la elaboración de índices de alerta ante fenómenos adversos. De igual forma este radar, de Vaisala, conocida marca finlandesa; está en capacidad de visualizar un fondo cartográfico particularizado, hacer acercamientos (zoom) sobre la zona de particular interés, presentar animaciones dinámicas de la secuencia y evolución de los fenómenos en las últimas horas, archivar y analizar episodios, además de entregar una salida numérica para alimentar modelos meteorológicos e hidrológicos con el fin de prevenir caudales y avenidas (lodo, agua, crecientes, etc., que eventualmente descienden de las formaciones montañosas).

Los interesados en consultar de forma detallada el estado de aeropuertos pueden ingresar a www.aerocivil.gov.co link “Meteorología”.