Home

País

Artículo

Los transportadores del país insisten en la aprobación del Estatuto Aduanero el cual se tramita en el Congreso de la República.

Aduanas

Transportadores en línea con Estatuto Aduanero

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga, Colfecar, pidió que el Estatuto Aduanero, que ya lleva más de cinco años como proyecto de modificación se sancione.

6 de julio de 2014

El presidente de la agremiación, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, indicó que con dicha decisión, que se ha aplazado desde hace tres años cuando se inició un proceso de concertación en torno al tema, se agilizarán los tiempos logísticos del comercio exterior reduciéndose los sobre costos que afectan al transporte de carga por las demoras que se registran en los puertos en la consolidación y des consolidación de mercancías.

“El comercio exterior requiere de mecanismos y herramientas tecnológicas que permitan la inspección no intrusiva, facilite y de agilidad a los procesos aduaneros. Desde el punto de vista regulatorio se exigen regímenes aduaneros que den fiabilidad al comercio, con sanciones menos drásticas a las inicialmente planeadas, con esquemas más de prevención que de represión, y también de mecanismos tecnológicos que permitan mayor agilidad” indicó.

Agregó que con estos dos elementos se facilitarán las operaciones y se migrará de las inspecciones físicas regulares que se manejan actualmente, a controles más aleatorios con perfiles de riesgo más altos que no le generen tanta molestia al usuario y la mercancía.

De acuerdo con un estudio elaborado por Colfecar en la actualidad los tiempos de entrega y recibo de la carga en los puertos del país están entre 12 y 13 horas cuando lo adecuado, con medidas como las planteadas, es que se realice en un promedio de 3 horas.

“Las operaciones de comercio exterior que se están facilitando con proyectos de infraestructura como las concesiones de cuarta generación se malogran en los accesos a las ciudades, puertos marítimos y terrestres por la desarticulación con los Planes de Ordenamiento Territorial e instrumentos regulatorios locales” sostuvo Rodríguez Muñoz.

Destacó que todo esto redunda en el incremento de los tiempos logísticos pues junto al tema aduanero inciden en el número de horas que utiliza el comercio exterior para el manejo de la mercancía que llega al puerto tanto en importaciones como en exportaciones con una significativa incidencia en materia de costos.