Home

País

Artículo

Financiación

Colegios públicos con inversión privada estarían estructurados este semestre

La Financiera de Desarrollo Nacional está armando la estructura financiera para hacer viales los proyectos y salir a buscar inversionistas.  

5 de julio de 2016

La construcción de colegios públicos con plata privada está convirtiéndose poco a poco en realidad.

Antes de terminar el año la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) espera tener lista la estructuración de los primeros pilotos de asociaciones público privadas (APP) en Medellín, Barranquilla, Cartagena y algunos municipios de Antioquia y Atlántico, dijo a Dinero el presidente de la FDN, Clemente del Valle.  

“Nosotros estamos ayudando a armar el programa. Es decir, a identificar los colegios, estructurar el proyecto, definir el costo, preparar las licitaciones y después salir a buscar inversionistas. Hacemos lo que hizo la ANI con las 4G, esto es como una pequeña 4G para colegios”, dijo Del Valle.

El gobierno prometió la habilitación de 50.000 nuevas aulas para 2018 y para eso creó un fondo de infraestructura educativa, hoy administrado por BBVA y Alianza Fiduciaria.

Lea también: Así se manejará la plata de los colegios de Santos

No todos los salones podrían hacerse con inversión privada. Algunos tendrán que hacerse por obra pública, la modalidad de contratación tradicional.

Un primer paquete de 12.000 salones requiere inversiones por $800.000 millones de los cuales la FDN aportará $300.000 millones a través de un préstamo. El resto del dinero saldrá de un crédito con un sindicado de bancos que está en negociación. ¿De dónde se paga ese préstamo?: De las vigencias futuras del fondo de infraestructura educativa que tiene acceso a recursos asegurados de los presupuestos de los próximos años.