Home

País

Artículo

Los diez jóvenes de edades entre los 11 y 14 años, desarrollaron pruebas que exigen sincronización y muestra de trabajo en equipo. | Foto: EL Cerrejón

País

Guajira representante de robótica ante EE.UU.

El colegio Albania alcanzó la máxima puntuación en el encuentro nacional en Medellín que les permite representar a Colombia en el FLL World Class en Saint Louis, Missouri, E.U.

23 de marzo de 2015

Armar, programar y jugar con robots es el sueño de muchos desde niños. Para un grupo de estudiantes del Colegio Albania, ese sueño al que le invirtieron muchas horas de trabajo en equipo para la preparación de su proyecto, les valió ser campeones nacionales en el First Lego League (FLL), en el pasado encuentro nacional realizado en Medellín, y con ello, representar a Colombia el próximo mes de abril en Saint Louis, Missouri, en Los Estados Unidos con equipos de todo el mundo.

Este evento que cuenta con más de 25.000 equipos en aproximadamente 80 países, convoca a jóvenes de los colegios, grupo de amigos, clubes, organizaciones o cualquier tipo de agrupaciones que encuentran en este tipo de actividad, la diversión y la emoción de la ciencia y la tecnología.

Ruth Allen, directora del colegio Albania, explica que “ creemos que la mejor forma de consolidar conocimiento y competencias es a través de la aplicación de los mismos, la experiencia “hands –on”, que saca el aprendizaje de los libros y textos y lo hace vivir. El club de robótica y la participación en este tipo de concurso promueven el desarrollo de los estudiantes en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas; las cuales son identificadas como competencias cruciales para el siglo XXI”.

El equipo, integrado por diez niños y al menos dos profesores - entrenadores, tiene el reto de construir, probar y programar un robot autónomo LEGOMindstorms para resolver una serie de misiones en “El juego de Robot”. También elegirán y resolverán un problema del mundo real en el proyecto de investigación y a lo largo de su experiencia, los equipos trabajan en un coro de valores que promueve FLL.

Para el colegio Albania la experiencia de trabajar en equipo es muy importante, tal como lo manifiesta Ruth Allen, “los estudiantes aprenden a ser autónomos y resolver problemas con sus compañeros en vez de solamente depender de un profesor. Más importante aún, aprenden lo que pueden alcanzar con la auto-motivación y la perseverancia”.

Para el colegio Albania fue de gran orgullo llevar una parte de La Guajira en el encuentro nacional, ahora, representar a Colombia en un evento mundial en un mes, los enfrenta a un gran desafío que ya empezaron a preparar. Con elementos representativos de la cultura guajira en sus maletas, el equipo quiere mostrar a todos los jóvenes del mundo que asisten al evento, la grandeza de la región.

“Esta experiencia les ha dado la oportunidad no solamente de descubrir, sino de desarrollar sus talentos. La experiencia les ha mostrado que cuando uno se entrega a una tarea, y lo trabaja no solamente con interés sino con pasión, se puede alcanzar hasta las estrellas”, puntualiza la directora Allen.