Home

País

Artículo

Viceministro de empleo y pensiones del Ministerio del Trabajo, Juan Carlos Cortés

Empleo

Hay inconformismo por cobertura pensional

En Colombia hay 22 millones de trabajadores, de los cuales 7.7 millones cotizan o ahorran activamente en el Sistema General de Pensiones.

25 de noviembre de 2013

El viceministro de empleo y pensiones del Ministerio del Trabajo, Juan Carlos Cortés, dijo que no está conforme con que la cobertura pensional en Colombia sea del 30%.

Esto dado que en el país hay 22 millones de trabajadores, de los cuales 7.7 millones cotizan o ahorran activamente en el Sistema General de Pensiones.

"Somos conscientes de la necesidad de fortalecer nuestro sistema de protección a la vejez, no estamos ni satisfechos ni conformes con que apenas el 30 % ó 32% de la población tenga acceso a una pensión como tal" puntualizó el funcionario.

Cortés González, sostuvo que a pesar de la experiencia que Colombia tiene en este campo "no estamos ni satisfechos ni conformes con que apenas una parte de la población tenga acceso a una pensión como tal, no obstante se hayan hecho grandes esfuerzos, y por ejemplo hoy se cuente con 1 millón 250 mil subsidios para la vejez".

El Viceministro de Empleo y Pensiones, afirmó que ante la necesidad de fortalecer un sistema de protección para los Adultos Mayores, "el Ministerio del Trabajo ha puesto sobre la mesa la discusión de una Reforma al sistema de protección a la vejez y de pensiones que se va a trabajar en los próximos 8 meses, para un amplio ejercicio deliberativo en el que se espera contar con los aportes de las centrales obreras, organizaciones de pensionados, universidades, gremios y sector productivo".

Afirmó que "mientras se logra esa gran reforma que requiere varios ajustes, el Gobierno Nacional no para de trabajar, y es así como pondrá en marcha en diciembre la pensión familiar y los Beneficios Económicos Periódicos, BEPs".

El Régimen de pensión familiar, les permitirá a las familias cuyos cónyuges no complete cada uno los requisitos para pensión, que sumados el tiempo de cotización o los ahorros puedan acceder a una pensión por familia, explicó.

A su vez, los Beneficios Económicos Periódicos, BEPs, permitirán a los trabajadores colombianos en condiciones de informalidad que ganen ingresos no suficientes para cotizar al sistema de pensiones, acceder a un esquema de ahorro para la vejez, precisó Cortés González.