Home

País

Artículo

Ruth Stella Correa Palacio, ministra de Justicia y del Derecho.

Nación

A un 'click' de demandar

Con árbitros 'on line' Colombia incursionará en una nueva era para la justicia, aseguró la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa.

29 de agosto de 2013

Problemas por el incumplimiento del contrato con su arrendatario, líos con sus proveedores por la entrega de productos por fuera de las condiciones pactadas, inconvenientes por las entregas pactadas con sus proveedores, serán algunas de las controversias que los colombianos podrán solucionar de manera eficiente, rápida y barata gracias al arbitraje on line.

Por ello, en su compromiso de garantizar el acceso a la justicia, la Presidencia de la República y el Ministerio de Justicia firmaron hoy el Decreto 1829 del 2013, que reglamenta el arbitraje on line para Colombia, lo que permitirá que de manera ágil, pronta y oportuna se puedan resolver conflictos por internet, con laudos proferidos por árbitros virtuales.

“Trayendo experiencias del derecho comparado el Gobierno lleva a Colombia a incursionar en mecanismos de acceso a la justicia que permiten a todos los compradores de bienes y servicios, sin importar el monto, reclamar de manera fácil y oportuna el respeto de sus derechos. El arbitraje on line nos llevará a incursionar en una nueva era para la justicia colombiana, estaremos a la vanguardia de los países más competitivos”, indicó la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa.

Esta norma podrá ser aplicada cuando una de las partes incluya en el contrato o acuerdo la cláusula que permita la opción de pacto arbitral, especialmente en los contratos de adhesión, y así someter su litigio al arbitraje on line cuando la otra parte lo acepte expresamente y decida acudir al respectivo centro de arbitraje a instaurar la demanda.


La implementación ya cuenta con aliados como Fenalco y la Cámara de Comercio de Bogotá, que buscarán que todos los comerciantes hagan parte de una estrategia para promover las buenas prácticas y el acceso a la justicia, mediante la inclusión de esta opción de pacto con los elementos previstos en el Decreto 1829. De ser implementado por los comerciantes, con tan solo las facturas, por ejemplo, se podrá iniciar la reclamación.

Actualmente, el país cuenta con 126 Centros de Arbitraje activos que podrán implementar la solución de controversias on line: en Bogotá hay 31, en Cali 17, en Medellín 11, en Cartagena 4 y en Pereira, Villavicencio y Bucaramanga hay 3. Estos Centros han atendido durante los últimos tres años 1.461 trámites de arbitraje, cuyas pretensiones alcanzan los 36 billones de pesos.

"Los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos son herramientas fundamentales para resolver controversias en el país. Por ello, el Gobierno quiere fortalecer su implementación para que todos los colombianos tengan acceso a estos mecanismos, a través de una plataforma tecnológica de avanzada y mejores herramientas normativas”, indicó la funcionaria.


Durante la presentación de la Encuesta Nacional de Necesidades Jurídicas, la Ministra de Justicia explicó que el inicio de estos procesos tendrá un costo mínimo, que será fijado de acuerdo al valor de la pretensión y que será girado al sostenimiento del Centro de Arbitraje que preste el servicio.

“El reto inmediato para la implementación del presente Decreto está en que los Centros de Conciliación inicien la construcción de una plataforma tecnológica que permita notificaciones a través de correos electrónicos o mensajes de texto al celular, que permita la celebración de audiencias a través de videoconferencia y la expedición de laudos que sean comunicados a las partes en tiempo real”, indicó la Ministra.

La jefa de la cartera de justicia agradeció el apoyo ofrecido por parte de Fenalco y de la Cámara de Comercio de Bogotá para la implementación de la reglamentación, que permitirá que los laudos arbitrales dejen de ser para los grandes litigios, gracias al arbitraje en línea. “Seguimos cumpliendo con el compromiso de este Gobierno de llevar la justicia a todos ciudadanos, a través del fortalecimiento de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos”, concluyó.