Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

TRANSPORTE

Claudia López pide que plataformas tipo Uber funcionen en Bogotá

En una carta dirigida la ministra de Transporte, Angela María Orozco, la alcaldesa solicitó al gobierno la posibilidad de facilitar el uso del esquemas de movilidad compartida para descongestionar los sistemas de transporte masivo.

24 de abril de 2020

La reapertura económica que ha planteado el Gobierno Nacional para el próximo lunes 27 de abril, ha puesto a los alcaldes a correr en tomar las mejores medidas para que los ciudadanos que necesiten transportarse lo hagan de una manera segura. 

En ese sentido, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, ha sido una de las más destacadas pues ha sido enfática en que servicios de transporte público como TransMilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) deberán operar cerca del límite de su capacidad en algunas zonas de la ciudad. 

Esto pone en aprietos a cientos de miles de ciudadanos que contarán con el permiso para laborar desde la próxima semana y que recurren al transporte público para movilizarse. En ese contexto, la alcaldesa envió una carta a la ministra de Transporte, Angela María Orozco, en la que hace algunas solicitudes, entre ellas tener la facultad de regular la operación de las plataformas de intermediación de transporte.

En la misiva la alcaldesa asegura que desde la Administración Distrital están buscando diversas alternativas para garantizar la movilidad de los ciudadanos en las próximas semanas. Entre ellas destaca "la reconfiguración de rutas; la modificación de horarios; la promoción de servicios de micro movilidad como la red peatonal y de bicicletas; y la flexibilización de restricciones de circulación al transporte público individual y a vehículos particulares", entre otras. 

Al respecto, la alcaldesa hizo especial énfasis en la necesidad de contar con herramientas “que incentiven y faciliten esquemas de movilidad compartida y transporte colaborativo”, servicios que son prestados por plataformas como Uber, DiDi, Cabify y Beat. 

Así, solicitó al Gobierno que como parte de las medidas dadas durante la emergencia sanitaria se le permita a la administración regular dentro de su jurisdicción las condiciones que permitan la circulación y puesta en marcha de este tipo de plataformas. 

Ante esto, López solicitó al gobierno incluir dentro de los decretos que actualmente estudia el Gobierno Nacional un artículo que contemple lo siguiente: “Artículo XX. Con el objetivo de descongestionar los sistemas de transporte masivo y evitar la propagación de Covid-19 facúltese por el término de 6 meses o hasta que dure la emergencia sanitaria, a los alcaldes y gobernadores para que, dentro de su jurisdicción, adopten medidas que promuevan y faciliten el uso de esquemas de movilidad compartida y transporte colaborativo. Los alcaldes y gobernadores podrán expedir medidas excepcionales de regulación de transporte público y privado que permitan cumplir con la finalidad descrita en el presente artículo, para lo cual se entienden suspendidas temporalmente las normas que prohíben y regulan estas modalidades ... ", cita la carta.

La solicitud llega en un momento en el que la operación de estas plataformas no solo está en jaque por el coronavirus - muchas de ellas han visto caer su operación en un 90% y se han volcado al servicio de delivery para mantenerse  - sino también porque en el país este tipo de servicios no han logrado regularse.

Actualmente, en el Congreso de la República cursa un proyecto de ley, liderado por el representante a la Cámara Mauricio Toro, que busca entablar una normatividad para este tipo de plataformas. Sin embargo, dada la coyuntura el proyecto no ha sido discutido ni siquiera en primer debate.