Home

País

Artículo

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó que la llave está ahora en el presidente Iván Duque, pues la atención del alto desempleo por el que atraviesa el país comienza en el Gobierno central. | Foto: Cortesía Alcaldía

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Claudia López: el presidente debe atender y bajar el “pico” del desempleo

La mandataria de Bogotá, Claudia López, señaló que los alcaldes y gobernadores atendieron el pico de la pandemia del coronavirus, pero que la reducción del desempleo está en manos del Gobierno y la inyección de recursos que se haga a los entes territoriales

2 de septiembre de 2020

“Es responsabilidad del presidente sacar a Colombia del ‘pico’ del desempleo, porque él tiene las herramientas macroeconómicas. Los alcaldes hicimos la tarea, y de lujo. No hay un alcalde ni alcaldesa, o gobernador o gobernadora, que no se haya echado al hombro la tarea de salvar vidas. Siendo una de las ciudades más densas logramos pasar el pico”, dijo López en un foro de Asocapitales.

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) inició este miércoles una serie de encuentros y debates alrededor de la reactivación económica y temas sociales de coyuntura que ha generado la pandemia del coronavirus.

En la primera sesión, los mandatarios de Manizales, Bogotá, Cali, entre otras ciudades, estuvieron de acuerdo en que la inversión pública será la clave para la recuperación de empleos en el país y en que son tiempos de heterodoxia en las medidas económicas y de choque que se tomen.

Frente a esto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó que la llave está ahora en el presidente Iván Duque, pues la atención del alto desempleo por el que atraviesa el país comienza en el Gobierno central.

Lea también: Bogotá enfrentaría un nuevo pico de la pandemia en noviembre

Las cifras más recientes del Dane indican que el desempleo en Colombia llegó a una tasa de 20,2% en julio de 2020, siendo las mujeres las más afectadas por la destrucción de empleo en el país producto de la pandemia.

En la sesión, López reiteró su mensaje de rechazo al préstamo que haría el Gobierno para Avianca, recursos que para ella deben ser destinados a la mipymes y el cuidado del tejido empresarial en el país.

Entre tanto, el presidente de Asocapitales y alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, llamó la atención sobre la inversión pública y la destinación de recursos a las obras públicas, que serán el ancla de la generación de empleo a partir del 2021.

Le puede interesar: Bancolombia: proceso de recuperación de Colombia tomará cinco años

“En Manizales, de las casi 17.000 empresas faltan solo por reactivar 857 y que en el mes de marzo tendríamos cerca de 156.000 empleos, pero en mayo habíamos perdido cerca de 14.000. Esto significa para una ciudad intermedia que la recuperación de empleos es decisión del gobernante, pero para darle inyección a la economía, necesitaríamos de inyección en obra pública”, explicó Marín.

En el mismo panel intervino el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, quien destacó las medidas de atención social que ha puesto en marcha el Gobierno, junto con las líneas de crédito dirigidas al sector empresarial.

“Hay un paquete de reinicio, un paquete de reactivación, en el que hay un compromiso de trabajarlo mancomunadamente con las regiones y con el sector productivo. También con un mensaje, y es que esto tiene que estar acompañado con disciplina ciudadana”, precisó Restrepo.

Visite: Estas son las rutas que operará Avianca desde el 1 de septiembre

Desde la Universidad del Rosario, articuladora del panel, también se llamó la atención sobre el desempleo en el país, pues este aspecto tiene fenómenos sociales que no se pueden ignorar, como el desempleo en jóvenes y mujeres.

La academia también llamó la atención sobre el pronunciamiento de la desigualdad que está generando la pandemia, aún con la reactivación de la economía a partir de este mes.