Home

País

Artículo

Está previsto que a las protestas campesinas se sumen también unos 40.000 camioneros, que solicitan rebajas en los precios de los combustibles. | Foto: Archivo Semana

Nación

Ciudades respaldan a campesinos

Trabajadores de la salud y la educación se manifestaban en las principales ciudades en respaldo a una protesta de miles de campesinos en demanda de ayudas económicas y mayor acceso a la propiedad de la tierra.

20 de agosto de 2013

"Tenemos marchas en Bogotá, Medellín y Cali, en respaldo al paro agrario y a las exigencias de los sectores sociales", dijo a la AFP Eberto Díaz, portavoz de la Mesa Nacional de Interlocución Agraria, que organiza la protesta.

Desde el lunes y de manera indefinida, miles de campesinos se han concentrado en zonas rurales de Colombia para exigir el establecimiento de precios de sustentación para ciertos productos y la rebaja de los insumos agrícolas.

Además, los pequeños agricultores buscan garantías para el acceso a la propiedad de la tierra, la constitución de zonas de reserva campesinas, una política favorable a los mineros artesanales y mejoras en las zonas agrícolas, especialmente en cuanto a salud y acceso a agua potable.

Está previsto que a las protestas campesinas se sumen también unos 40.000 camioneros, que solicitan rebajas en los precios de los combustibles.

Díaz señaló que en la tarde de este martes habrá una reunión con los líderes de la protesta en las regiones "para hacer un balance del paro y ver cuál será la proyección". "Seguimos pendientes de que el gobierno llame a las organizaciones a una mesa nacional de interlocución, en la que se pueda abordar la problemática de los distintos sectores sociales", dijo Díaz.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos se ha declarado abierto al diálogo, pero ha advertido que no permitirá bloqueos en las vías ni desórdenes.

Hasta ahora, 33 personas han sido detenidas en las diferentes movilizaciones, según un balance de la Policía Nacional.

Unos 15.000 agentes han sido desplegados alrededor del país para controlar las manifestaciones.


Afp/D.com