Home

País

Artículo

Cinco consorcios licitarán la Ruta del Sol

Consorcio Vial Helios, Vías del Sol, Concesionaria Ruta del Sol, Consorcio Desarrollo Vial Ruta del Sol y una Unión Temporal Concesión RDS, que agrupan empresas chinas, españolas, brasileras, argentinas y colombianas, participarán en la licitación vial más importante del año.

27 de octubre de 2009

En la sede de la Gobernación de Cundinamarca, a las tres de la tarde del martes se cerró la recepción de propuestas de los consorcios que licitarán la Ruta del Sol, la vía que une a Bogotá con el Magdalena Medio y con la Costa Atlántica.

Los participantes se presentaron para tres tramos que compone la vía:

 

Para el Sector 1 (Villeta – El Korán; 78 kilómetros) se presentaron ofertas de:
· Consorcio Vial Helios
· Vías del Sol Autopistas S.A. Promesa de Sociedad Futura
· Consorcio Desarrollo Vial Ruta del Sol

Para el Sector 2 (Puerto Salgar – San Roque; 528 kilómetros) se presentaron ofertas de:
· Vías del Sol Autopistas S.A. Promesa de Sociedad Futura
· Estructura plural promesa de sociedad futura Concesionaria Ruta del Sol S.A.S
· Unión Temporal Concesión RDS

Para el Sector 3 (San Roque – Yé de Ciénaga; Carmen de Bolivar – Valledupar; 465 kilómetros) se presentó oferta de:
· Unión Temporal Concesión RDS

Los consorcios están conformados de la siguiente forma:


1. Consorcio Vial Helios: Carlos Alberto Solarte (Colombia); Conconcreto S.A. (Colombia); IECSA S.A. (Argentina), CSS Constructores S.A. (Colombia).

2. Vías del Sol Autopistas S.A. Promesa de Sociedad Futura: Obrascon Huarte Lain S.A. (España); CONCAY S.A. (Colombia); Pavimentos de Colombia S.A. (Colombia); Aguilar Construcciones S.A. (Colombia); ICEIN (Colombia).

3. Estructura plural promesa de sociedad futura Concesionaria Ruta del Sol S.A.S: Constructora Norberto Odebrecht (Brasil); Odebrecht Investimentos em Infra-estructura (Brasil); CSS Constructores S.A.; Estudios y Proyectos del Sol S.A. – EPISOL (Colombia).

4. Consorcio Desarrollo Vial Ruta del Sol: Mario Huertas Cotes (Colombia); Constructora OAS Ltda (Brasil); Procopal S.A. (Colombia); Ingeniería de Vías S.A. (Colombia); Meyan S.A. (Colombia).

5. Unión Temporal Concesión RDS: MNV S.A. (Colombia); Gas Kapital GR S.A.; China Railway Shisiju Group Corporation (China); Inversiones Grandes Vías e Ingeniería Ltda (Colombia) 
 

"Ruta del Sol es el proyecto más importante que se ha desarrollado en las últimas décadas en el país y uno de los más grandes proyectos de infraestructura en América Latina con una inversión total estimada de $5,7 billones (2008), es decir, aproximadamente US$2.600 millones de dólares", dice un boletín de prensa del Inco.  

 

La revisión del sobre con los requisitos técnicos y financieros por parte del Comité Evaluador y el Comité Asesor se realizará entre el 27 de octubre y el 24 de noviembre, informó el Ministerio de Transporte. Publicados esos resultados, los interesados podrán realizar observaciones hasta el 1º de diciembre.


Hecha la revisión de los requisitos habilitantes, se desarrollará la Audiencia Pública de Adjudicación, en la que se abrirán los sobres con la oferta económica que permitirán adjudicar el proyecto. Esta Audiencia está programada para el día 11 de diciembre.

  

Se espera que en 2010 se hayan iniciado los primeros trabajos urgentes de rehabilitación.