| 1/19/2014 5:00:00 PM

Minería expone su aporte al país

El Sector de la Minería a Gran Escala destaca que el 18,7% del total de regalías provienen del sector de la minería.

A propósito de la coyuntura sobre minería que se presenta en el país, el Sector de la Minería a Gran Escala (SMGE) subraya la oportunidad que la minería formal representa para los colombianos. En este sentido, destaca lo siguiente:

1.Desde hace varios años las empresas de minería a gran escala se encuentran implementando acciones que dan fe de su compromiso para desarrollar las mejores prácticas en sus operaciones mineras, como son:

· Documento de compromisos de autorregulación (DCAR)

· Alianza con la ANSPE para la superación de la pobreza extrema en sus área de influencia

· Alianza con las autoridades locales para el buen uso de las regalías

· Alianza social con el Ministerio de Minas y Energía para la formalización de la pequeña minería

· Programa de desarrollo de encadenamientos.

2. Es importante recordar que la minería empresarial representa una fuente clave de recursos para el progreso de los colombianos. En 2013 dicha industria significó:

-2.1% del PIB, 18,8% del total de las exportaciones, 17% de la IED y 18,7% del total de regalías.

-En algunas regiones la relevancia de la renta minera es trascendental como en el César y La Guajira, donde la minería representa el 50% y 65% del PIB respectivamente. En Córdoba, el sector genera el 13% del PIB.

-Cada año las empresas mineras compran a proveedores nacionales (en transporte, metalurgia, maquinaria y equipos, uniformes, alimentación, entre otros), cerca de $5.2 billones de pesos, que benefician a las empresas y familias colombianas.

- Según estadísticas de la Agencia Nacional de Minería el sector genera 350 mil empleos y a menudo es la única alternativa de empleo legal en las zonas en donde se desarrolla la actividad minera. En este sentido, los salarios y contraprestaciones del sector carbón equivalen a un tercio de la inversión extranjera directa en minería.

- Conscientes de la importancia de compartir los beneficios que la industria genera con sus comunidades, dichas compañías destinaron en 2012 a programas de responsabilidad social $69.470 millones y a planes de gestión ambiental responsable $91.406 millones.


EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.