Home

País

Artículo

El cierre de Pacífico III se hace una realidad con los bonos y los créditos de los bancos, estos últimos ascienden a $900.000 millones. | Foto: Dinero

INFRAESTRUCTURA

Listo el cierre financiero de Pacífico III

El constructor Mario Huertas explica, cómo quedó el cierre financiero de Pacífico III, el proyecto que hace parte de las Autopistas de La Prosperidad y que conectará a Medellín con el Eje Cafetero, cuyo valor supera los $2,1 billones.

23 de febrero de 2016

Hace apenas un par de semanas, Goldman Sachs logró sacar adelante la colocación de los bonos para el financiamiento de parte de este megaproyecto de concesiones de cuarta generación (4G) que lidera la firma del constructor Mario Huertas y en la que participan la costarricense Meco y El Cóndor. En entrevista con Dinero, Huertas detalla la financiación y hace un llamado a los fondos de pensiones, aseguradoras y fiduciarias colombianas para que entren al desarrollo de infraestructura.

¿En qué consistió el proceso de financiación del proyecto?

Dada la magnitud de la financiación para este proyecto –unos $2,1 billones-, se debieron combinar bonos sacados en Colombia como en el exterior, y un porcentaje en la parte bancaria.

¿Cómo se dio la estructuración de bonos?

Goldman Sachs, con su experiencia, se logró organizar estos bonos al mercado con una parte en dólares, US$260 millones, bajo un reconocimiento de intereses de 8% anual. Y otra parte en pesos equivalente a US$100 millones; sale a 7,5% y bajo la modalidad de UVR. Era abrir las puertas a los bonos en el exterior y ser pioneros en este modelo.

¿Quiénes participaron?

Hubo una participación muy importante de fondos suizos, italianos, alemanes, finlandeses.

¿De Colombia?

Protección, en moneda local.

¿Alguien más?

Desafortunadamente los otros fondos, las fiduciarias y los aseguradores que pueden invertir en estos papeles y que están en Colombia no invirtieron.

¿Por qué?

Son políticas que tienen ellos; pero que creo que llegó el momento en que las deben cambiar e invertir en el desarrollo del país y creer en el repago de las inversiones que se hagan allí. Son bonos que salen a 18 o 20 años y es el tiempo en el que se mueven las inversiones de los fondos de pensiones, de seguros o fiducias para poder tener disponibilidad de estos dineros.

¿Cómo quedó el financiamiento en bancos?

En el término de bancos se soportó con préstamos a 12 años con 5 años de gracia, al IPC+7,4% en construcción y 7% en operación. Aportaron Bancolombia, Corpbanca, y el  fondo de Credicorp. El cierre de Pacífico III se hace una realidad con los bonos y los créditos de los bancos, estos últimos ascienden a $900.000 millones. Nosotros pusimos 20% de equity que es la diferencia para el requerimiento total sobre esta financiación.

Lea también: Mario Huertas llega a Wall Street de la mano de Goldman Sachs