Home

País

Artículo

Infraestructura

Ambicioso proyecto de infraestructura vial en el Caribe logró su cierre financiero

Uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos que se ejecutarán en el Caribe colombiano en el marco del programa de 4G logró su cierre financiero luego del desembolso de una exitosa emisión de bonos en el mercado internacional.

8 de julio de 2016

La información fue confirmada esta tarde en un comunicado de prensa de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), en el que además precisa que dicho proyecto “mejorará la conexión entre Barranquilla y Cartagena”.

En dicho documento además señala que la participación del mercado de capitales en la operación “tuvo un componente en UVR por un monto de $327.000 millones  y otro componente en dólares por un monto de US$150.800 millones".   

Adicionalmente, aclara que  este proyecto, al igual que en los demás cierres financieros del Programa 4G, contó con la participación de multiplicidad de actores como la banca local, fondos de deuda y el mercado internacional de capitales.

Este hecho, según la FDN, demuestra “la confianza en el programa y constituye un parte de tranquilidad sobre la capacidad que hay para lograr el fortalecimiento de la infraestructura nacional”.

“Con el ingreso oficial de $2,5 billones producto de la venta de Isagén, la Junta Directiva aprobó anteriormente la ampliación del cupo de la línea Subordinada para este proyecto, llegando a un monto de $217.500 millones, equivalente al 15% del total de su deuda”, agregó .

El presidente de la FDN, Clemente del Valle, destacó que “este aspecto sin lugar a dudas aportó al mejoramiento crediticio del proyecto y facilitó la exitosa colocación de los bonos en el mercado de capitales”.

“Con esto se evidencia la importancia de desarrollar estructuras innovadoras de financiación con las que se logre atraer la participación de una variedad de fuentes que permitan atender las necesidades de los grandes proyectos de infraestructura que el país requiere”, concluyó.

Es preciso señalar que dicho proyecto de infraestructura no sólo mejorará la conexión entre las capitales de Bolívar y Atlántico, sino que también delimitará urbanísticamente a Barranquilla con la construcción de una vía circunvalar que dinamizará la movilidad.