Home

País

Artículo

Kilómetro 38+800 vía Calarcá - Cajamarca. | Foto: Cortesía Invías.

INFRAESTRUCTURA

Cierre de La Línea: qué pasó en la vía y cuáles son las rutas alternas

El Instituto Nacional de Vías anunció que los cierres nocturnos en el corredor Calarcá - Cajamarca se extenderán, por lo menos, hasta el miércoles 9 de diciembre. Los trabajos que se adelantan pretenden estabilizar la montaña en el kilómetro 38+800.

5 de diciembre de 2020

Desde el 26 de octubre el Invías comenzó la intervención del talud Bellavista en la vía La Línea, realizando labores de estabilización y el emportalamiento del túnel 16.

El 2 de diciembre, debido a las fuertes lluvias en el mismo sector de las obras de estabilización, se presentó un deslizamiento de mayor magnitud, razón por la que se decidió mantener el cierre nocturno del corredor Calarcá –Cajamarca entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m del día siguiente.

Pero en septiembre y octubre se comenzaron a evidenciar unas fallas en la montaña, en el kilómetro 39, lo que llevó a las autoridades a identificarlo como un sitio crítico y en donde se debían realizar obras de estabilización.

Lea también: Peaje de La Línea no modificará sus tarifas este año

“Esto nos había llevado a tomar una decisión: todo el plan de contigencia hacia esta montaña y obras de estabilización del talud”, dijo el director del Invías, Juan Esteban Gil.

Las estimaciones de las autoridades son que las obras en el talud estarían listas para abril de 2021, incluyendo la realización de las dobles calzadas, desde el portal del túnel hasta Cajamarca. Sin embargo, con lo sucedido esta semana, se abre la puerta a que gran parte del talud caiga sobre toda la calzada, lo que retrasaría las obras.

Para esto, el Invías tomó diferentes decisiones sobre la movilidad en este corredor vial, junto al cierre nocturno.

Por La Línea, el flujo vehicular se va a alivianar y se disminuirá el tráfico, razón por la que los vehículos particulares no podrán viajar por este corredor y deberán tomar la vía alterna del Alto de Letras, que los lleva a cruzar por Manizales, Caldas.

Visite: Invías adjudicó obras complementarias del Puente Pumarejo por $6.238 millones

Durante el día habrá restricción de paso a un solo carril en el kilómetro 39, para tener un tráfico controlado.

¿Qué sigue?

“La solución para este problema es garantizar dos elementos. El primero es descargar todo el material que hay en la montaña y que se puede hacer de manera controlada, generando un acceso con toda la capacidad operativa", explicó Gil.

La segunda opción, detallada por el funcionario, sería que la descarga de material se lleve a cabo de forma natural, es decir, que las lluvias en el sector y los movimientos de la montaña hagan que el material del talud caiga a la calzada.

Afectaciones

La entidad desmintió que haya sido el Túnel de La Línea el afectado con los deslizamientos de esta semana y señaló que, por el contrario, se trató del túnel 16, uno de los túneles cortos que componen este corredor vial y que aún no estaba en operación.

Recomendado: Túnel de la Línea: ¿Por qué Colombia tardó en construir su obra más importante?

“Son grandes los retos y está todo el compromiso institucional para garantizar que la obra la terminemos, que cumplamos todos los estándares técnicos, pero que no restringir el uso total de la carretera”, finalizó el director del Invías.

Rutas alternas

- Desde Bogotá: Calle 80-La Vega–Villeta–Guaduas–Honda–Mariquita–Manizales–Pereira-Armenia o La Paila.

- Desde Cundinamarca hacia Quindío: Cundinamarca–Boyacá-Llanos Orientales–Huila–Caquetá-Putumayo -Tolima -Quindío.

- Desde Cundinamarca hacia Risaralda: Cundinamarca–Boyacá-Llanos Orientales–Huila–Caquetá-Putumayo -Tolima-Risaralda