Home

País

Artículo

Los embalses del país están en alerta por apertura de compuertas | Foto: Archivo Semana

Invierno

Cierran compuertas del embalse de Prado, pero sigue en alerta roja

La Empresa de Energía del Pacífico (Epsa), operadora del embalse, aseguró que el reservorio hídrico disminuyó el nivel al 80,09% de su capacidad, gracias a la disminución de las lluvias en los últimos días.

26 de diciembre de 2011

Sin embargo, la alerta roja continúa, en caso de que lleguen a presentarse fuertes precipitaciones, indicó la compañía en un comunicado.

Las compuertas del embalse localizado en el departamento del Tolima, habían sido abiertas diez hace diez días, ya que el nivel de los ríos sobrepasó la capacidad de la represa.

La reducción de las lluvias ha permitido a su vez que los caudales de los ríos Cunday y Negro, que regula este embalse, reduzcan sus volúmenes y presenten una tendencia a la baja.

Prado se encuentra hoy al 80,09% de su capacidad y durante el presente fenómeno de La Niña, ha recogido y evitado, durante cerca de dos meses, que aproximadamente de 600 millones de metros cúbicos lleguen al río Prado y posteriormente al río Magdalena.

Los caudales que le han ingresado al embalse en las últimas horas han sido de 62,44 metros cúbicos por segundo, en días pasados fueron de 300 m3/seg y hubo picos hora hasta de 700 m3/seg.

El embalse conserva un colchón o capacidad para seguir amortiguando y regulando los caudales, y en especial las crecientes, que le ingresan de los ríos Cunday y Negro, y a su vez, continuar evitando mayores inundaciones aguas abajo”, dijo la empresa.