Home

País

Artículo

Ni el Metro, ni Transmilenio por sí solos solucionarán la movilidad de la ciudad.

PAÍS

Infraestructura distrital al tablero

Las cesiones del Concejo de Bogotá están enfocadas a analizar y estudiar los proyectos relacionados con recursos públicos de la capital, destinados para infraestructura vial.

31 de octubre de 2014

Desde antes que el Gobierno Distrital radique en el Concejo de Bogotá el Presupuesto General para el año 2015, los cabildantes empezaron a destinar las cesiones del Concejo para pedir cuentas sobre los recursos comprometidos con vigencias anteriores, relacionados con el desarrollo de diferentes obras viales en la capital de la república.

En primera instancia los Concejales de la ciudad le hicieron control político a la Administración Distrital para conocer en qué se han invertido los $3,8 billones aprobados por el Cabildo para financiar la construcción de obras para mejorar la movilidad, el sector social, las ciclorutas, el reforzamientos de sedes escolares, puentes peatonales, entre otras.

De acuerdo con la Concejal Diana Rodríguez, frente a los rumores que han surgido sobre un eventual cambio de destinación de algunos de los recursos del cupo de endeudamiento para dirigirlos a financiar el proyecto Metro, la concejal aseguró que "ya hay muchos recursos comprometidos (proyectos con licitaciones abiertas o en etapa de gestión predial), por lo que desviar estos recursos para el proyecto Metro implicaría dejarlos inconclusos. 

Para la bancada verde ni el Metro, ni Transmilenio por sí solos solucionarán la movilidad de la ciudad. Por lo que “la Administración Distrital debe agilizar y acelerar la terminación de los 8 componentes del Metro”, pidió el Concejal Orlando Santiesteban del Partido Polo Democrático Alternativo.

Otro de los proyectos llamados al pizarrón es la Troncal por la Avenida Boyacá y la Avenida 68 para Transmilenio, proyecto que según los miembros del Concejo debe ser prioridad para la Administración Distrital.

Pese a lo anterior el Director del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, William Carmargo reconoció que solo hasta mayo del año entrante se conocerá la realidad sobre este tema cuando terminen los estudios que adelanta la entidad.

De acuerdo con Horacio José serpa Moncada, concejal Liberal, al garete seguirá la movilidad de las troncales que descongestionan todo el sur occidente de Bogotá, cerca de cinco millones de bogotanos que viven en las localidades de Bosa, Fontibón, Engativá, Kennedy, Suba, Usme, Tunjuelito y Ciudad Bolívar, seguirán gastando más de tres horas en desplazamiento para llegar a su trabajo, a sus casas o sus sitios de estudio debido a la falta de ejecución de las obras proyectadas para éstos corredores.

La concejal María Clara Name calificó los cambios de planes sobre la Troncal de la Boyacá, como otro reversazo de esta Administración. Por lo que advirtió que el futurode la Boyacá será un desastre gracias a la improvisación del Distrito.

Al finalizar el debate la Secretaria de Movilidad, María Constanza García aseguró que "los proyectos de transporte público que fueron priorizados tienen un valor totalde 17,5 billones de pesos". 

Durante las siguientes semanas, la entidad continuará desarrollando una serie de debates a la Secretaría de movilidad y a todas las entidades encargadas de administrar y ejecutar recursos públicos para los temas de infraestructura víal.