Home

País

Artículo

| Foto: Revista Semana

REFORMA TRIBUTARIA

“Si se aprueba la reforma vendrá una crisis fiscal”: César Gaviria

En una entrevista publicada por el diario El Tiempo, el expresidente y líder del Partido Liberal, se despachó en contra de la Ley de Crecimiento que está a la espera de ser debatida en las plenarias del Congreso. También, criticó la actitud del presidente Iván Duque frente a las recientes movilizaciones sociales.

15 de diciembre de 2019

Gaviria explicó que la principal razón  por la cual la bancada Liberal no apoyará la reforma tributaria es porque, en su concepto, incluye medidas que ayudan a los ricos y “entretienen a los más pobres”.

El jefe único del Partido Liberal explicó que la Ley de Crecimiento que está apunto de ser aprobada en el legislativo, es una mala reforma que puede desencadenar en el futuro una crisis fiscal.

Gaviria insistió en que el Presidente Duque no está gobernando, y lo acusó de no responder ante las demandas ciudadanas que se están expresando en las marchas y cacerolazos. “En la actual coyuntura no se le puede dar la espalda a la enorme insatisfacción ciudadana”, advirtió.

El expresidente explico que si bien las relaciones entre el con Duque son cordiales, considera que el mandatario no está escuchando las necesidades de los colombianos. " El Presidente es una persona muy amable (...) él sí oye… Pero hasta ahí".

Frente al papel del expresidente Álvaro Uribe con respecto a la tributaria, Gaviria indicó que el líder del Centro Democrático "quiere sacar todo esto, porque él lo hizo ya una vez y le funcionó; pero él no quiere aceptar que hoy las circunstancias internacionales son distintas y las de la economía colombiana también. Cuando él hizo estas cosas, al Estado colombiano le sobraban los recursos fiscales. Hoy faltan", puntualizó.

Así mismo, explicó que la reforma está diseñada para beneficiar a “los sectores más poderosos y adinerados de la sociedad”. Según el exmandatario  esto se ve reflejado en las exenciones que se pretenden conceder a los sectores más poderosos, y asegura, que dichas medidas conducen a que en Colombia se acentúen aún más las desigualdades sociales, pues le da un golpe a la clase media, ya que le traslada la mayor parte de la carga tributaria.

Gaviria también expuso que en el caso de que la reforma no se apruebe, no se presentará crisis fiscal. Por el contrario, insistió en que con la ley anterior el recaudo crecerá y el panorama sería considerablemente mejor, y fue más allá pues aseguró que  si se aprueba la reforma vendrá una crisis fiscal. “Tales pérdidas de recaudo se incrementan por las concesiones que se han hecho a distintos sectores valen más o menos el 0,3 % del PIB”, explicó.

En este sentido, coincide con el diagnóstico de Fedesarrollo en que se prevé que el recaudo adicional que se espera para los próximos 5 años disminuya progresivamente. 0,5% del PIB en el 2020; 0,8% en 2021; 1,0% en 2022; 1,3% en 2023 y 1,4% en 2024.

Frente a las declaraciones del Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, quien aseguró que la posición de la bancada del  Partido Liberal responde a motivaciones oportunistas, Gaviria respondió que “el oportunista es el Gobierno, que propone bajar impuestos y pone en peligro la estabilidad de la economía, lo que estamos haciendo es un acto de responsabilidad fiscal y lo que está haciendo el Gobierno es un acto de irresponsabilidad fiscal”.

En cuanto al apoyo de Cambio Radical a la Reforma Tributaria  que se anunció en semanas anteriores, el líder Liberal dijo que no se explica la determinación del partido de Germán Vargas Lleras, pues recordó que el exvicepresidente ha sido un abanderado de la idea de una reforma estructural. “No sé qué le han ofrecido dentro del proyecto para que este año sí le guste”, indicó Gaviria. 

La decisión del liberalismo sin duda le complica el panorama tributario del Gobierno, pues los liberales cuentan con 35 representantes a la Cámara y 15 Senadores, no obstante aún no se puede asegurar que todos vayan a votar negativamente.

Frente al los apoyos al interior del legislativo fuentes al interior del Gobierno han dicho se siente confiados, pues considran que la Ley de Crecimiento podrá ser aprobada gracias al apoyo de otros partidos como la U y Cambio RadicalEn el caso del partido de la U, en el ejecutivo están seguros que cuentan con la mayoría de los congresistas  y en cuanto Cambio Radical ya se tiene más certeza.

Así las cosas la votación de la reforma podría resumirse de la siguiente manera: Por un lado estarán los partidos de oposición junto con el liberal, y por otro, estarán el Centro Democrático, los Conservadores, un sector del partido de la U y Cambio radical. Con esta perspectiva el Gobierno calcula que conseguir más de 65 votos en Senado y cerca de 85 en Cámara. De darse las cuentas del ejecutivo, la aprobación de la tributaria sería un hecho.