Home

País

Artículo

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Seguridad social

Cesantías parece que están cumpliendo su función

Entre enero y octubre del 2012, $892 mil millones en cesantías fueron destinadas para proteger a los trabajadores colombianos ante eventos de desempleo.

22 de enero de 2013

De acuerdo al registro de Asofondos, entre marzo de 2001 y octubre de 2012, del total de retiros de cesantías con fines de vivienda, educación o finalización de contrato, un 38% se destinó para satisfacer esta última categoría.

En ese periodo, el monto de los retiros de cesantías para cubrir periodos de desempleo ascendió a $7,8 billones. Entre los meses de enero y octubre de 2012, representó alrededor de 892 mil millones de pesos.

Asofondos asegura que los recursos del régimen de cesantías administradas por los fondos privados protegen de forma especial a los trabajadores de menores ingresos, del sector formal (menos de 2 salarios mínimos) quienes representan más del 80% de los trabajadores afiliados a los fondos de cesantías.

Explica que las cesantías, como su nombre lo indica, protegen a los trabajadores cuando quedan cesantes o sin empleo, y frente a este riesgo de desempleo, estos recursos han actuado eficientemente en la protección de los trabajadores colombianos.

De ahí la importancia de que el trabajador considere sus cesantías como un ahorro de largo plazo que puede brindarle no solo mayor bienestar y progreso, mediante la inversión de sus cesantías en vivienda y educación, sino también mayor protección en la eventualidad de terminación de contrato laboral, protección que crece con el ahorro de los trabajadores.