Home

País

Artículo

Presidente de Asofondos, Santiago Montenegro. | Foto: Guillermo Torres

CORONAVIRUS

Colombianos han retirado $1,3 billones en cesantías de fondos privados

La Asociación Colombiana de Administradores de Fondos de Pensiones señaló que en tan solo 11 semanas, los colombianos han retirado $1,3 billones de su ahorro, para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.

16 de junio de 2020

Desde que se declaró la emergencia económica y social, hace 11 semanas, los afiliados a fondos privados de pensiones han retirado $1,3 billones en cesantías.

El decreto 488 de 2020 emitido por el Gobierno nacional permitió esta acción para que los ciudadanos que han visto reducidos sus ingresos durante el tiempo de la emergencia, puedan completar su ingreso usual.

“Para eso se crearon las cesantías, para poder sobrellevar dificultades como las actuales, de ahí que los trabajadores hayan retirado en las últimas semanas $1,3 billones, recursos que, en particular, les han permitido protegerse ante la pérdida de empleo y la caída de sus ingresos, la cual ha sido la nueva causal habilitada bajo el decreto 488, con el adicional de que las AFP no están cobrando comisión por retiro”, explicó el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo.

Lea también: Colombia suspenderá la Regla Fiscal en 2020 y 2021 por coronavirus

Los fondos de pensiones y cesantías que han desembolsado este monto son Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.

Según el reporte, el retiro de cesantías no solo se está utilizando para el ajuste en la caída de ingresos o por desempleo, sino también para estar al día con obligaciones de vivienda y de educación que tienen los afiliados.

De esta forma, Asofondos reportó que el monto utilizado para el pago de matrículas o créditos hipotecarios ha sido de $620.000 millones, en las últimas semanas.

“Es en circunstancias como las actuales cuando las cesantías, como ahorro, muestran su utilidad al ser un recurso al alcance en periodos de tiempo más cortos, a diferencia del ahorro pensional que se creó para protegernos en la vejez y que, por supuesto, es de largo plazo”, reiteró Montenegro.

Lea también: Día sin IVA en Colombia: Fenalco desmiente que comercios subieron los precios

El presidente gremial fue enfático en señalar que para los nueve millones de afiliados que tienen los fondos privados de pensiones y cesantías, aún hay recursos disponibles para solventar la crisis económica.

En total, según el gremio, son $16 billones que pueden seguir siendo utilizados por los afiliados para compensar la caída de sus ingresos o por desempleo.

Lea también: ¿Qué tan bueno es retirar el ahorro pensional por el coronavirus?

Montenegro dijo que esta medida ha beneficiado, en su mayoría, a la población vulnerable. “Recordemos que las cesantías benefician a los trabajadores de menores ingresos, de ahí que, por cada 10 afiliados en los fondos privados, ocho ganan entre uno y dos salarios mínimos”.

Además, desde las AFP se celebró la decisión de la Corte Constitucional de permitir también a los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro hacer uso de sus cesantías para enfrentar la crisis generada por la pandemia.

Días atrás el gremio se opuso a una propuesta surgida en el Congreso de la República, en la que se evaluaba la opción de retirar los ahorros pensionales, para que los colombianos sobrellevaran la situación económica por la que atraviesa el país.