Home

País

Artículo

La provincia de García Rovira y el municipio de Santa Bárbara fueron declarados como libres de brucelosis bovina hace varios años y este resultado se alcanzó con el esfuerzo del ICA, la Gobernación de Santander y los productores de la región. | Foto: Ministerio de Agricultura

Agricultura

Recursos para certificar predios sanos en Santander

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Gobernación de Santander, firmaron un convenio por $1.200 millones para la certificación de predios libres de tuberculosis bovina en 10 municipios del departamento.

3 de enero de 2015

Se trata de 4.489 predios de los municipios de la Provincia de García Rovira como Cerrito, Concepción, Carcasí, Málaga, San Miguel, Enciso, Molagavita, Macaravita, San José de Miranda y Capitanejo.

"El Instituto viene ejecutando el programa nacional de erradicación de tuberculosis bovina, avanzando gradualmente en la declaratoria de predios libres, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 1513 de 2004", indicó Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, quien agregó que "es necesario unir esfuerzos para combatir la tuberculosis, enfermedad zoonótica que afecta entre otros a los bovinos y que es transmitida al hombre a través del consumo de leche cruda o productos lácteos sin higienizar y esta alianza con la gobernación de Santander nos va a permitir avanzar en ese propósito".

La provincia de García Rovira se caracteriza por tener una vocación lechera con una población de 76.985 animales, en 6.230 predios, en los que se producen aproximadamente 13.7 litros de leche por predio.

Según José Alejandro Gil Corzo, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Santander, "la producción actual de leche en la Provincia de García Rovira asciende a 80 mil litros diarios, sin embargo el 80 por ciento se comercializa a través de canales formales para la transformación de derivados lácteos en Bucaramanga y otras regiones del país, mientras que el 20 por ciento restante se comercializa por los canales informales o se transforma directamente en la finca".

La provincia de García Rovira y el municipio de Santa Bárbara fueron declarados como libres de brucelosis bovina hace varios años y este resultado se alcanzó con el esfuerzo del ICA, la Gobernación de Santander y los productores de la región.

"Esta declaración de los predios libres de tuberculosis contribuirá a que los productores mejores sus condiciones sanitarias para la obtención de leche y la rentabilidad de su actividad, de esta manera mejorarán sus ingresos", recalcó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

?Para el desarrollo del proyecto, el ICA aportará recursos en especie representados en bienes y servicios por valor de 600 millones de pesos y la gobernación de Santander aportará 600 millones.