Home

País

Artículo

Foto: 123rf | Foto: Arbitraje 123rf

CENTROS DE ARBITRAJE

Arbitraje: Más opciones para solucionar conflictos

El Centro de Arbitraje y Conciliación (CAC) de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), continúa ampliando sus servicios e infraestructura con el fin de ayudar a resolver conflictos no sólo de índole comercial y empresarial sino también social.

25 de octubre de 2016

La entidad busca posicionarse como referente internacional en temas jurídicos y buenas prácticas de administración aprovechando su trayectoria y capacidad para el desarrollo de audiencias. De igual forma, el propósito es antes de finalizar el año comenzar a implementar el arbitraje social, un nuevo servicio dirigido a pequeñas empresas y ciudadanos que podrán recurrir a la entidad a resolver sus casos de manera gratuita.

En lo corrido del presente año, el CAC ha atendido 269 casos con pretensiones por US$1,9 billones con 63 laudos, de los cuales 10 han estado relacionados con entidades del estado cuyas condenas rondan los $260.000 millones. En 2015 el CAC realizó 292 arbitrajes de los cuales 4 fueron internacionales. El número de laudos fue de 85.

Mauricio González Cuervo, director del Centro de Arbitraje y Conciliación, explicó que los conflictos de infraestructura, de telecomunicaciones y seguros representan el mayor porcentaje de los casos que llegan a la entidad para resolver a través de arbitraje.

En materia de conciliación y mediación escolar, los resultados también son positivos. González precisó que conciliación en derecho, en 2016 se han realizado más de 4.830 audiencias, con un porcentaje de acuerdo del 85%, mientras que en conciliación comunitaria fueron atendidos 11.378 casos con una efectividad superior al 93 %.

Lea también: Ahora sí: Claro demanda a Colombia por violaciones al TLC con México
 
En cuanto a mediación escolar, con el programa Hermes, se han realizado en el mismo periodo más de 40.505 procesos,  en 452 colegios de Bogotá, con un  97% de efectividad. González explicó que si bien en este momento solo se trabaja con colegios oficiales, no se descarta la posibilidad de que a futuro puedan hacerlo con instituciones privadas.

El balance fue presentado en el marco de la inauguración de su nueva sede ubicada en el norte de la capital del país, gracias a la cual duplica la capacidad para realizar las audiencias de los procesos de arbitraje y conciliación que atiende, gracias a sus  18 salas de audiencia, equipadas tecnología audiovisual de avanzada, cabinas de traducción simultánea y sistemas de videoconferencia que le permitirán a los tribunales arbitrales realizar audiencias virtuales en diferentes idiomas y recibir testimonios de cualquier parte del mundo.

“Estamos en capacidad de recibir procesos de arbitraje internacional en los que las partes, sean cualquier Estado y empresas colombianas o de otros países. Lo anterior, gracias a que el Centro cuenta con convenios con los organismos mundiales más reconocidos, a la calidad de los árbitros y a la infraestructura que tenemos”, dijo Mauricio González.

Una de las fortalezas del CAC es que cuenta con varios convenios internacionales, uno de ellos con CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones), organismo que ha seleccionado al Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB como su sede permanente en Colombia.

También tiene alianzas con entidades como: Hong Kong International Arbitration Board en China; Korean Commercial Arbitration Board de Corea; World Intellectual Property Organization en Suiza; American University en Estados Unidos y Kuala Lumpur Regional Arbitration Center en Malasia, entre muchos otros.

Lea también: ¿Por qué los tribunales de arbitraje recogen cifras millonarias?