Home

País

Artículo

Expertos aseguran que la utilización de celulares del mercado negro no solo atentan contra la economía de los compradores sino también contra su salud. | Foto: Wikipedia

País

Expertos alertan la llegada masiva de celulares “piratas”

Si le ofrecen una oferta atractiva con equipo en un lugar no autorizado, tenga mucho cuidado porque le pueden estar ofreciendo un equipo móvil “clonado”.

20 de febrero de 2015

Desde que el Gobierno eliminó las cláusulas de permanencia de los planes de telefonía móvil en Colombia, los precios de los celulares se dispararon, obligando a muchos a cuidar su equipo, a otros a meterse la mano al bolsillo y otra inmensa mayoría a buscar ofertas.

Según el presidente de la Cámara Colombiana de la Informática y las Telecomunicaciones Alberto Samuel Yohai, comprar un equipo en la calle o en lugares no reconocidos puede llegar a afectar la salud de quien los adquiere, “lo más preocupante es que puede haber riesgos directamente relacionados con la economía y hasta con la salud del usuario.

Según cifras oficiales del Mobile Manufacturers Forum , MMF, se calcula que en Colombia entre el 15% y el 20% de los celulares que se venden al año provienen del mercado negro, ya sea por contrabando o usados.

“Hemos conocido casos en el mundo de celulares que se recalientan, baterías que pueden llegar a explotar mientras los teléfonos son utilizados, entonces lo que se ahorra le podría llegar a salir un ojo de la cara o un dedo de la mano”, aseguró el directivo.

Según Jaime Alberto Peláez, presidente de Level 3, empresa que conectará a Colombia a través de un cable submarino, estos celulares “pirata” generaron pérdidas por más de US$5.000 millones en el mercado global durante 2014.

Según Peláez,. “Cuando compramos lo primero que llama la atención es el precio, y de esto hay que cuidarse y no comprar a precios menores de la mitad de su costo ni fuera de tiendas que no sean las asignadas”, aseguró el presidente de la empresa Level 3, Jaime Alberto Peláez.