Home

País

Artículo

El 50% de los celulares en modalidad prepago y pospago fueron registrados. | Foto: Archivo Semana

Telecomunicaciones

Celulares no registrados en la mira

De acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones, el 50% de los celulares en modalidad prepago y pospago fueron registrados dentro del plazo que venció el pasado 31 de marzo.

9 de abril de 2013

Ya concluyó el periodo de registro de celulares y los operadores móviles entraron a una etapa de controles periódicos a aquellos usuarios que utilicen su SIM en un equipo diferente al que venían usando previamente, con el propósito de verificar que dichos equipos estén registrados en las bases de datos.

Los usuarios que cambien su SIM a un celular no registrado, y que sean detectados en los controles de los operadores, recibirán un mensaje de texto donde se les informa que tienen un plazo de 15 días para proceder con el registro.

El usuario que reciba dicha notificación podrá registrar su equipo a través de la página web de su operador o en los centros de ventas y servicios, sin tener que presentar ningún documento adicional. En caso que no lo haga en el tiempo establecido, el celular será bloqueado para su uso en todas las redes de los operadores colombianos.

Según la Comisión de Regulación de Comunicaciones, el desbloqueo de dicho equipo sólo será posible cuando el usuario se comprometa ante su operador, con la firma de un documento, en el cual acepta el registro del equipo y se compromete a responder por el uso que en adelante hará de su equipo.

En un comunicado, la entidad informó que “aquellos usuarios que no se registraron en todos los plazos previstos por el Gobierno, deberán presentar la prueba de compra de su equipo para poder proceder con el registro y así evitar estar bajo los controles mencionados”.

Estas estrategias buscan desestimular el robo de celulares en el país y son coordinadas por la Alta Consejería para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Comisión de Regulación de Comunicaciones y la Policía Nacional, en asocio con la industria privada y los operadores.