Home

País

Artículo

Cédula de ciudadanía digital en Colombia ¿Para qué sirve? | Foto: Crédito: GettyImages/iStock/Ijeab

TECNOLOGÍA

Cédula digital en Colombia: ¿Qué es y para qué sirve?

Este lunes 30 de noviembre, el Gobierno nacional presentará la nueva cédula de ciudadanía digital. ¿Qué es y para qué sirve?

29 de noviembre de 2020

A partir de la primera semana de diciembre, los colombianos podrán tener la cédula de ciudadanía en sus celulares inteligentes. Tenga en cuenta que el documento tradicional de plástico seguirá siendo válido.

Se tiene previsto que este lunes 30 de noviembre, el presidente de la República, Iván Duque, y el registrador nacional, Alexander Vega, cuenten más detalles de esta innovación que tiene el propósito de facilitar los trámites e identificación de los ciudadanos.

Con respecto a la cédula digital, se sabe que tendrá un encriptamiento especial que evitará la suplantación y tendrá cerca de 20 elementos de seguridad. 

Le puede interesar: La increíble historia de Estonia, el país más digital del mundo

Colombia viene trabajando desde hace años en una carpeta ciudadana digital, pero los avances son muy lentos. Este tipo de tecnologías ya está disponible en otros países de la región, como Chile. Sin embargo, uno de los referentes más importantes es Estonia, un país cercano al mar Báltico que en los últimos 30 años digitalizó más del 95% de los procesos y trámites del ciudadano.

La carpeta ciudadana digital que está trabajando Colombia, precisamente con el apoyo del gobierno de Estonia, incluiría la licencia de conducción, la libreta militar y la historia clínica. 

Según el director del Observatorio TIC de la Universidad Javeriana, Héctor José García, la cédula digital es aquella que, precisamente, es 100% digital y se almacenará en nuestros dispositivos móviles. Tendrá un sistema de almacenamiento cifrado como un código QR.

El académico explicó que un código QR consiste en cuadrados negros dispuestos en una cuadrícula sobre un fondo blanco, que pueden ser leídos por un dispositivo de imágenes como una cámara y procesados hasta que la imagen pueda interpretarse apropiadamente. 

“Este sistema permitirá almacenar información importante del ciudadano, como su certificado digital para autenticar: la identidad o plantilla biométrica de la impresión dactilar, la fotografía de la persona, la imagen digitalizada de la firma manuscrita o los datos de filiación correspondientes, así como, en un futuro, documentos como la historia clínica electrónica, entre otros”, dijo.

Lea también: Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Así las cosas, las personas que quieran tener la cédula digital, que no es obligatoria por el momento, la tendrán en dos formatos: el físico, con nuevos materiales y estándares de seguridad, que podrá utilizar cualquier ciudadano incluso sin conexión a internet, y la 100% digital, que es la misma cédula digital, pero almacenada en los dispositivos móviles. 

Usos de la cédula de ciudadanía digital 

Según la Universidad Javeriana, la cédula digital, como la cédula de ciudadanía tradicional, les permitirá a los colombianos ejercer sus derechos civiles y políticos. 

El ciudadano podrá realizar todo tipo de trámites con el Estado desde la comodidad de su hogar e, incluso, en un tiempo no muy lejano, votar de manera electrónica. 

Otros de los trámites que se facilitarán con la cédula digital son: sacar la licencia de conducción; un duplicado de la cédula de ciudadanía; la libreta militar; certificaciones; presentación de peticiones, quejas y reclamos; recibir notificaciones, entre muchos otros.