Home

País

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

Empresas

CB&I y Reficar entorpecen investigación del escándalo: Contraloría

El ente de control ha tenido que pedir varias veces la misma información a las empresas y CB&I está pidiendo plazos excesivos, señaló la entidad.

2 de mayo de 2016

La Contraloría General de la República denunció que CB&I y Reficar están entorpeciendo la investigación del escándalo por sobre costos en la ampliación de la refinería. Según la entidad, la entrega de información por parte de C&I, Reficar y Foster Wheeler ha presentado múltiples problemas.

“Lo que está pasando, ha entorpecido el normal desarrollo de nuestras actividades”, indicó el contralor Edgardo Maya.

El 46% de las peticiones del equipo de la Contraloría ha tenido que ser repetida, hay casos de información incompleta e ilegible y otros donde la respuesta no resuelve las preguntas de los investigadores.

La Contraloría está investigando quiénes son los responsables de que el proyecto de modernización de Reficar haya terminado costando US$8.000 millones.

Lea también: Paso a Paso, así es como Reficar acabó costando US$8.000 millones

Hasta el momento no hay hallazgos fiscales que permitan iniciar un juicio de responsabilidad fiscal pero el primer informe de la entidad generó un escándalo y una ola de indignación. El Gobierno dice que contratar a CB&I fue el gran problema mientras el ex presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, dice que se hizo todo lo posible para reducir las pretensiones del contratista y que el descalabro pudo haber sido peor.

Otro de los problemas que ha enfrentado la Contraloría es la petición de plazos “excesivos”. Mientras la ley dice que al ente de control hay que responderle entre 5 y 10 días después de su solicitud, CB&I ha pedido plazos de hasta 30 días hábiles para responder.

Finalmente la entidad asegura que Foster Wheeler, el interventor del proyecto, le ha entregado información incompleta.