Home

País

Artículo

Alfonso Cano

Seguridad

"Cayó el número uno de las Farc": Santos

Es el golpe más importante en la historia en contra de las Farc aseguró el Ministro de Defensa. Juan Carlos Pinzón y el Presidente Santos invitaron a los guerrilleros a desmovilizarse después del éxito de la operación Odiseo.

4 de noviembre de 2011

“Felicito con emoción a los soldados de Colombia, de tierra, mar y aire”, dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, al confirmar la muerte de alias "Alfonso Cano".

En la mañana del viernes se bombardeó en una zona del departamento del Cauca, donde cayó la estructura de seguridad de “Cano”. Allí se encontraron propiedades del jefe de las Farc, se realizó un cerco y empezaron los combates.

Horas antes el CTI de la Fiscalía había confirmado que las huellas del guerrillero abatido en Suarez Cauca, eran las de alias “Alfonso Cano”.

La operación Odiseo fue la que dio con "Cano". La fotografía que mostró a los medios presenta a un jefe de las Farc sin barba tal como se especulaba hace tiempo.

Al sitio se llegó gracias a múltiples fuentes. Se evaluará la posibilidad de pagar recompensas.

El presidente Santos por su parte afirmó que es el golpe más contundente a esta organización en toda su historia.

Versiones periodísticas señalaban operativos militares en el municipio de López de Micay, Cauca. Guillermo León Sáenz Vargas asumió el mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, tras la muerte de Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o "Tirofijo".


El operativo ejecutado por el Ejército Nacional en zona rural del suroeste de Colombia, a la altura del kilómetro 33 en el corregimiento de Aguas Claras, y se convertiría en el golpe definitivo a la guerrilla de las Farc. Alfonso Cano era el último de los ideólogos de las Farc

De acuerdo con información castrense, la compañera sentimental del comandante guerrillero también resultó abatida durante el bombardeo al campamento en donde permanecían.

Se presume que alias "Alfonso Cano" escapó herido esta tarde y las Fuerzas Militares lo persiguieron hasta darle de baja, junto con dos insurgentes más, en jurisdicción del municipio de Suárez, Cauca.

Desde hace 18 meses, cuando se le dio de baja al “Mono Jojoy”, el Ejército creó la Valle de fuerza del Tolima con el fin de seguirle los pasos al jefe guerrillero. En los últimos dos meses había estado muy cerca de él, pero la habilidad de Cano su conocimiento de la región le permitieron escapar.

Al conocer la noticia el expresidente Andrés Pastrana, dijo que este hecho demuestra que las Fuerzas Militares no están desmoralizadas y todo lo contrario están más fortalecidas que nunca. Aseguró que los hechos recientes y la muerte de los líderes de la demuestran que las ramas no son la salida para la consecución de un estatus político.

“Es un golpe a la columna vertebral de las Farc y tarde o temprano todos acabaran por reinsertarse”, dijo Pastrana. 

Hombre clave
Cano era el hombre más importante de la guerrilla de las Farc. Fue quien asumió la línea de mando después de la muerte del “mono Jojoy”. Era considerado el hombre encargado de la ideología de la guerrilla, más no de la ofensiva armada. Perfil con datos inéditos de Inteligencia Militar.

Alfonso Cano fue considerado como el intelectual más destacado de este grupo armado, desempeñándose como el principal ideólogo político tras la muerte de Jacobo Arenas en 1990 . Fue dado de baja por las Fuerzas Militares de Colombia el día 4 de Noviembre de 2011.

Su nombre de pila era, Guillermo León Sáenz. Provino de una familia de clase media alta de la ciudad de Bogotá , hijo de una pedagoga y un agrónomo conservador laureanista (bautizó a su hijo como Guillermo León en homenaje a Guillermo León Valencia), fue el quinto de siete hermanos y vivió una infancia normal en el barrio Chapinero y más tarde en Santa Bárbara al norte de la ciudad, desde su temprana juventud era destacado por su interés intelectual y obsesionado por los libros de historia y de política, estudió en el colegio Fray Cristóbal de Torres y según sus compañeros de clase era el más destacado en historia, también practicaba fútbol y era ferviente hincha de Millonarios.

Estudió diez semestres de Antropología en la Universidad Nacional de Colombia a donde ingresó en 1968, año en el que estaba en pleno auge la Revolución Cubana y se gestaban movimientos de carácter revolucionario como el de mayo del 68; por aquellos años se habían fundado las Farc (1964) y el ELN (1966).

Ya en la universidad profundizó sus conocimientos en historia y política mientras se hacía líder de las Juventudes Comunistas (JUCO), brazo juvenil del Partido Comunista Colombiano, intercalando su actividad académica con actividades clandestinas dentro de dicha organización entre los años 1974 y 1980.

Cano ganó notoriedad en la comunidad universitario y era simpatizante de las FARC, incluso había sido invitado a dictar conferencias sobre marxismo a frentes guerrilleros.