Home

País

Artículo

Sus exigencias no son diferentes a las que hace más de dos años están esperando por parte del Gobierno.

País

Cayó la carga pesada a los camioneros

Los transportadores de carga del país llevan cerca de 83 mesas de trabajo adelantadas con el Gobierno Nacional sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo.

30 de agosto de 2013

El paro nacional que se realiza hace 12 días por cuenta de la crisis que vive el campo colombiano no sólo lo protagonizan los campesinos, también los transportadores de carga que desde 2011, cuando lograron llegar a un acuerdo con el Gobierno, luego de un largo periodo de cese de actividades, están esperando a que les cumplan las promesas.

Sus exigencias no son diferentes a las que hace más de dos años están esperando por parte del Gobierno. La reducción a los precios de los combustibles, la regulación de los fletes, ayudas financieras para el sector transportador y la reposición al parque automotor.

El director de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Orlando Ramírez, explicó a Dinero.com uno a uno los puntos que requieren mayor atención del Gobierno y por los cuales hoy están en paro de transportadores.

Combustibles

Los transportadores de carga piden que haya una reducción en el precio de los combustibles, especialmente el ACPM, de $2.040 y para eso “el Gobierno tendrá que mirar los espacios fiscales que tenga”, dijo el líder gremial.

Agregó que se reunieron esta semana con representantes de Ecopetrol, pero el encuentro no arrojó ningún resultado: “La reunión nos deja defraudados porque lo que dicen básicamente es que les interesa la exportación de crudo y no la refinería que es lo que requiere el mercado colombiano y el servicio de transporte público en el país”.

Ramírez señaló que esperan además que esa reducción al combustible se mantenga durante un año y entre tanto, “se debe replantear la fórmula para que sea benéfica para el sector transportador y no nociva como la que viene operando”.

Fletes

Este es un tema que vienen reclamando los camioneros desde antes de haber protagonizado el más grande paro del sector, en febrero de 2011, cuando además se logró acordar con el Gobierno su regulación, sin embargo el gremio sigue esperando a que se cumplas las promesas.

“Necesitamos que regulen los fletes con un piso obligatorio, ese tema es fundamental y necesario. Es algo que el Gobierno ha omitido desde hace tiempo y eso que conoce las condiciones irregulares del mercado”, aseguró Orlando Ramírez.

En 2011, el ministro de Transporte de ese entonces, Germán Cardona, anunció el desmonte gradual de la tabla de fletes que permitía regular la actividad, hecho que causó molestias en los transportadores quienes aseguraban, y aún lo hacen, que los precios no son competitivos porque los mismos insumos para el transporte de carga son mucho más costosos comparándolos con los países vecinos.

Ayudas financieras

Los camioneros esperan ayudas financieras para el sector, a través de la sustitución de pasivos, donde “la banca colombiana diseñe una línea específica para nosotros. Que nos permitan siempre tener tiempos muertos en las deudas con los intereses, porque el camionerismo colombiano quiere pagar sus deudas pero necesita condiciones para que sea así”.

Modernización

La renovación del parque automotor es otra de las prioridades que tienen los transportadores de carga. Según ellos, los dineros destinados para tal fin han sido lentos. Orlando Ramírez explicó que están pidiendo que los recursos que hay, se destinen exclusivamente para la restitución de vehículos de más de 25 años, sin establecerle vida útil.

“Favoreciendo y defendiendo los intereses de esos transportadores, que a través de esos recursos tengan la oportunidad de renovar y mejorar su equipo, a través de una figura fiduciaria donde se maneje la plata y no en el tesoro público que no ha demostrado mucha velocidad, ni celeridad en temas de pago, ni en procesos de reposición como lo necesitamos nosotros”, dijo.

Estos cuatro puntos no son nuevos, los transportadores de carga los han reclamado por años “pero el Gobierno los ha dilatado”, aseguró el líder gremial, quien por eso advirtió que “nuestra posición es radical, sabemos que es un movimiento fuerte, más del 90% estamos movilizados en todas las regiones del país”.

Dato


Las manifestaciones de los trasportadores se han concentrado en Pasto, La Guajira, Chocó, Leticia, el Eje Cafetero, Antioquia, Valle del Cauca, Florencia, Villavicencio, Arauca, los santanderes y la Costa Atlántica.