Home

País

Artículo

| Foto: Dinero

CORONAVIRUS

Colombia volvió a registrar más de 5.000 casos nuevos de coronavirus

Colombia registró 5.271 casos nuevos de coronavirus este miércoles para llegar a un total de 165.169 casos, de los cuales 5.814 han perdido la vida por el virus y 71.736 se han recuperado.

15 de julio de 2020

El Ministerio de Salud reveló que del total de casos en el país, 165.169 están activos, 5.814 han perdido la vida por el virus y 71.736 se han recuperado. También informó que este miércoles 15 de julio se procesaron 25.733 pruebas.

La hipertensión arterial, diabetes, obesidad, EPOC y enfermedad cardiovascular son las principales comorbilidades de quienes han fallecido por coronavirus.

A la fecha, en el mundo hay 13’299.163 casos de coronavirus, 578.319 han muerto y 7’451.312 se han recuperado del virus.

En Latinoamérica, Colombia es el quinto país con mayor número de casos. Brasil es el primer país, seguido por Perú, Chile y México.

Lea también: Gremios le piden al Gobierno reactivar vuelos, restaurantes y turismo

Además, en Colombia hay 11,66 muertos por cada 100.000 habitantes por la pandemia, según la Universidad Johns Hopkins.

Este miércoles el infectólogo pediatra de la Subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, José Alejandro Mojica, anunció que el coronavirus muta a una nueva variante, conocida como G614, sin aumentar su letalidad.

Agregó que, si bien esta variante G614 no es más letal, “sí es potencialmente más infectocontagioso con potencial aumento en número de personas afectadas y de saturación de los sistemas de salud”.

El especialista indicó que los virus mutan constantemente y en algunos casos eso es positivo, porque buscan adaptación y “la evolución de los virus puede traer consigo una disminución de la letalidad, ya que para su supervivencia requieren de un huésped y, en este caso, somos los humanos”.

Lea también: Medellín y 10 ciudades del mundo que trabajan para la era poscovid

Por otro lado, Medellín está dentro de las 11 ciudades del grupo C40, integrado por las principales urbes del mundo, para trabajar en una recuperación verde y justa, después de la pandemia.

Las ciudades que trabajan por el propósito de una agenda verde y justa son: Medellín, Milán, Róterdam, Freetown, Nueva Orleans, Melbourne, Seattle, Hong Kong, Lisboa, Montreal y Seúl.

Por último, el PIB de América Latina caerá 9,1% en 2020 a causa de la pandemia del coronavirus y su impacto derivado en el canal comercial, el intercambio, el turismo y las remesas, advirtió este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).