Home

País

Artículo

| Foto: Dinero

CORONAVIRUS

Colombia superó las 10.000 muertes por coronavirus

El Ministerio de Salud reportó 9.488 casos nuevos de coronavirus este viernes, después de procesar 35.990 pruebas, y llega en total a 295.508 contagiados, además se registran 10.105 fallecidos en total.

31 de julio de 2020

De acuerdo con el reporte de la cartera de Salud, en las últimas 24 horas se registraros 295 muertes a causa del virus y 154.387 recuperados, mientras que los casos activos llegan a 130.403.   

Este viernes, las zonas del país que más casos nuevos de coronavirus registraron están distribuidas de la siguiente manera: 

  • Bogotá: 3.717
  • Antioquia: 2.073 
  • Valle: 668 
  • Atlántico: 301 
  • Cundinamarca: 274 
  • Santander: 266 
  • Barranquilla:  229 
  • Norte de Santander: 203 
  • Cartagena: 200 
  • Nariño: 200 
  • Bolívar: 133 

Según las autoridades, Colombia tiene 855 conglomerados a los cuales se les hace seguimiento por el contagio de la covid-19, distribuidos de la siguiente forma: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía. 

En el histórico, hasta este viernes, los lugares con mayor número de contagios confirmados son: Bogotá, que llegó a 101.955 casos de covid-19; Atlántico con un total de 52.313 casos; Antioquia con 32.759 y Valle del Cauca con 24.660 casos. 
 
En días pasados, El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), aprobó el uso del medicamento Interferón Beta para tratar síntomas asociados a la covid-19, pero solo en los ensayos clínicos aprobados por la misma entidad. 

De acuerdo con el Invima, a la fecha, no existe evidencia científica que compruebe la eficacia y seguridad del medicamento Interferón Beta en la prevención o tratamiento de pacientes con síntomas asociados a la covid-19. 

El Invima aclaró que sólo puede ser usado en las nueve instituciones que cuentan con aprobación, a la fecha, en el marco del ensayo clínico: en Bogotá, en la Clínica Colombia, Clínica Infantil Santa María del Lago, Clínica Reina Sofía, Fundación Cardioinfantil y Fundación Santa Fe de Bogotá; en Cali puede ser utilizado en la Clínica Sebastián de Belalcázar, Centro Médico Imbanaco y la Fundación Valle del Lili. Mientras que podrá ser suministrado en la Clínica Iberoamérica en Barranquilla. 

Según lo indicado en el consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por Sars-CoV-2, liderado por la Asociación Colombiana de Infectología (Acin) en conjunto con el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), si bien hay resultados de estudios preclínicos que demuestran que el Interferón tipo I y II IFN Beta tienen mejor eficacia en reducir la replicación del MERS CoV, en cultivos celulares, a la fecha no existen resultados robustos y su seguridad es baja.