Home

País

Artículo

| Foto: Dinero

CORONAVIRUS

Colombia reporta 7.767 casos nuevos de coronavirus este lunes

Colombia reportó este lunes 7.767 casos nuevos de coronavirus y con ello llegó a 919.083 contagios, de los que 90.621 siguen activos en tanto que 27.985 personas han muerto y 798.396 se han recuperado, informó el Ministerio de Salud.

12 de octubre de 2020

El país reportó además 151 nuevas muertes por la pandemia luego de que las autoridades procesaran 28.318 pruebas (desde que comenzó la crisis de salud pública se realizaron 4.202.181).

En total, en Colombia han muerto 27.985 personas por la pandemia del coronavirus, registrada por primera vez en un mercado de Wuhan, en China. 

En Colombia hay 1.503 conglomerados con reporte del virus que se distribuyen en Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Según las autoridades, la hipertensión arterial, diabetes, obesidad, EPOC, enfermedad cardiovascular y renal siguen siendo las principales comorbilidades de los que han muerto por coronavirus.

Le puede interesar: Voluntario de vacuna de Oxford dio positivo para covid: ¿qué implica?

El más reciente estudio de OpenSAFELY señala que la probabilidad de sufrir una infección grave por coronavirus se incrementa en un 44% en las personas con sobrepeso y casi se duplica en las que sufren obesidad. Las probabilidades de morir por la enfermedad también crecen con el sobrepeso.

En el mundo, según la Universidad Johns Hopkin, los países con mayores casos siguen siendo EE.UU. con 7.796.625, India con 7.120.538, Brasil con 5.094.979, Rusia con 1.305.093 y Colombia. 

Los casos globales de coronavirus totalizan 37.694.366 y las muertes 1.078.874. 

Ante los reclamos por mayores aperturas económicas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que "no es una opción" dejar al nuevo coronavirus circular libremente para que la población adquiera la inmunidad colectiva, como algunos han sugerido.

Visite: OMS rechaza opción de lograr inmunidad colectiva con circulación del covid

"Nunca en la historia de la salud pública se ha usado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a una epidemia, y mucho menos a una pandemia. Es científicamente y éticamente problemático", declaró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

"Dejar vía libre a un virus peligroso, del que no comprendemos todo, es simplemente contrario a la ética. No es una opción", insistió.

Subrayó que el concepto de inmunidad colectiva es utilizada en las campañas de vacunación y recordó que para la viruela se requiere que 95% de la población sea vacunada para que el 5% restante sea protegido. Para la polio la tasa es de 80%.

Por su parte, la jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan, precisó que hay unas 40 posibles vacunas que están en ensayos clínicos, diez de las cuales están en fase III, la etapa final, que permitirá "conocer su eficacia y seguridad".

Swaminathan consideró que algunos grupos farmacéuticos podrían tener "suficientes datos" de esos ensayos a partir de diciembre.

*Con información de AFP