Home

País

Artículo

| Foto: Dinero

CORONAVIRUS

Colombia registró 6.823 casos de coronavirus este jueves

Colombia llegó a 936.982 contagios confirmados de coronavirus, con un registro de 6.823 casos nuevos este jueves. En las últimas 24 horas fallecieron en el país 151 personas a causa del virus, para un total de 28.457 muertes, según el Ministerio de Salud.

15 de octubre de 2020

De acuerdo con el reporte de la cartera de Salud, hay 79.585 casos activos de contagiados por el virus, 826.831 recuperados y se hicieron 21.906 pruebas PCR y 21.668 de antígenos.

Este jueves, las zonas del país que más casos nuevos de coronavirus registraron están distribuidas de la siguiente manera:

  • Antioquia: 1.498
  • Bogotá: 1.413
  • Valle del Cauca: 578
  • Quindío: 439
  • Cundinamarca: 383
  • Huila: 350
  • Casanare: 220
  • Santander: 210
  • Caldas: 186
  • Risaralda: 178
  • Boyacá: 170

Según las autoridades, Colombia tiene 1.404 conglomerados a los cuales se les hace seguimiento por el contagio de la covid-19, distribuidos de la siguiente forma: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Lea también: Contraloría alerta acciones frecuentes que deterioran recursos de la salud

En el histórico, hasta este jueves, los lugares con mayor número de contagios confirmados son Bogotá, que llegó a 292.964 casos de covid-19; Atlántico con un total de 69.377; Antioquia con 137.953 y Valle del Cauca con 71.661.

Según la entidad, la hipertensión arterial, diabetes, obesidad, EPOC, enfermedad cardiovascular y renal siguen siendo las principales comorbilidades de los que han muerto por coronavirus.

Los científicos del Departamento de Física de la Universidad de Oxford desarrollaron una prueba de diagnóstico extremadamente rápida que detecta e identifica la covid-19 en menos de cinco minutos.

Le puede interesar: Moody’s ve estabilidad en sector petrolero colombiano para 2020 y 2021

El método creado por científicos de la Universidad de Oxford tiene la capacidad de diferenciar con alta precisión el SARS-CoV-2, el virus responsable de la covid-19, de muestras clínicas negativas, así como de otros patógenos respiratorios comunes.

Trabajando directamente en frotis de garganta de pacientes con covid-19, sin la necesidad de extracción del genoma, purificación o amplificación de los virus, el método comienza con el marcado rápido de partículas de virus en la muestra con cadenas cortas de ADN fluorescente”, explica la institución. 

Tras este procedimiento, se utiliza un microscopio para recolectar imágenes de la muestra y cada imagen contiene cientos de virus marcados con fluorescencia.

Le recomendamos leer: Allanan domicilios de funcionarios franceses por gestión en la pandemia

De esta manera, el software de aprendizaje automático identifica automáticamente el virus presente en la muestra, lo que “aprovecha el hecho de que los distintos tipos de virus tienen diferencias en su marcado de fluorescencia debido a diferencias en la química de su superficie, tamaño y forma”.