Home

País

Artículo

| Foto: Dinero

CORONAVIRUS

Colombia llegó a 1.362.249 contagios de coronavirus este sábado

El Ministerio de Salud informó que Colombia llegó a 1.362.249 contagios de coronavirus confirmados, con un registro de 9.642 casos nuevos este sábado. Además, se reportaron en el país 166 fallecimientos por el virus, para llegar a un total de 37.633 muertes.

5 de diciembre de 2020

El Ministerio de Salud informó este sábado 5 de diciembre que se registraron 9.642 casos nuevos de coronavirus, después de procesar 52.780 pruebas en el país, de las cuales 31.345 fueron PCR y 21.435 de antígenos.

Con estos resultados, Colombia llegó a 1.362.249 casos positivos confirmados de la covid-19, con 71.705 contagios activos. En esta misma jornada, las autoridades registraron que 166 personas perdieron la vida a causa del virus, de las cuales 143 corresponden a fallecimientos de fechas anteriores, lo que elevó el total a 37.633 muertes desde que comenzó la pandemia en el país.

Además, la cartera de Salud comunicó que 1.249.702 personas se han recuperado del virus desde que se registró el primer caso, el pasado 6 de marzo de 2020.

Recomendado: Colombia reportó 9.285 casos nuevos de coronavirus este viernes

Este sábado, las zonas del país que más casos nuevos de coronavirus registraron están distribuidas de la siguiente manera:

  • Bogotá: 3.158 casos
  • Antioquia: 1.487 casos
  • Valle del Cauca: 848 casos
  • Cundinamarca: 451 casos
  • Norte de Santander: 437 casos

Según las autoridades, Colombia tiene 1.843 conglomerados a los cuales se les hace seguimiento por el contagio de la covid-19, distribuidos así: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Casos de coronavirus en Colombia diciembre 5 de 2020

Por otro lado, en Bolivia el Gobierno reveló su plan de vacvunación contra el coronavirus para el 100% de su población. 

Lea también: Colombia reportó 9.233 casos nuevos de coronavirus este jueves

"Todas las vacunas que llegarán a Bolivia en el primer trimestre [del año 2021] se aplicarán a la población vulnerable que alcanza al 26% de los más de 11,5 millones de habitantes", ha explicado el viceministro de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Álvaro Terrazas, en declaraciones a ‘Página Siete‘.

El ministro de Salud, Édgar Pozo, ha apuntado que en este primer grupo estarán a los médicos, los enfermeros, los técnicos, los trabajadores de laboratorio y los radiólogos. Forman parte del "grupo más vulnerable y están en más riesgo que otros sectores (...) ya sea de la seguridad social, del servicio público y privado", ha argumentado.

Según Pozo, en primer lugar estarán también aquellas personas que tienen mala condición de salud, es decir, los diabéticos e hipertensos, además de los que sufren de insuficiencia renal y padecen cáncer, entre otros. En el tercer grupo están las personas de la tercera edad.

Puede interesarle: Acceso equitativo a vacuna de covid-19 puede generar millonarios beneficios

Después será el turno del otro 74% que abarca al resto de los habitantes y así se alcanzará al 100% de la población. Bolivia comprará la vacuna a través de dos vías: el mecanismo Covax -que aglutina a 172 países- y de forma directa con el proveedor. Para esta segunda acción, el Gobierno negocia con al menos cuatro laboratorios, ha explicado el Ministerio de Salud.

*Con información de Europa Press