Home

País

Artículo

Colombia superó los 46.000 muertos por coronavirus | Foto: Dinero

CORONAVIRUS

Colombia superó los 46.000 muertos por coronavirus este domingo

El Ministerio de Salud informó que este domingo se confirmaron 15.537 casos nuevos de coronavirus con 330 fallecidos, lo que llevó el número total de víctimas mortales por la covid-19 a 46.114.

10 de enero de 2021

Según la cartera de Salud, este domingo se procesaron 55.727 pruebas, de las cuales 42.276 fueron PCR y 13.451 de antígenos. 

Los mayores contagios este domingo se presentaron en Bogotá con 4.294, Antioquia con 2.837, Cundinamarca con 1.130, Tolima con 757, Boyacá con 613 y Valle con 590.

Lea también: Origen de covid-19 aún es incierto, un año después de causar la primera muerte

El Ministerio agregó que hay 2.215 conglomerados en el país que están ubicados en Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que el incremento en los contagios que ha sufrido el país a inicios del 2021 se dio por las aglomeraciones presentadas en diciembre de 2020.

“Estas aglomeraciones y estos eventos nos generan un impacto que se presenta en mayor contagio a los cinco o seis días de haberse presentado cada una de estas fechas, lo cual se ha venido acumulando y genera impacto sobre el consumo de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) a nivel nacional”, dijo el ministro. 

Señaló que el país en este momento cuenta con cerca de 11.700 camas de cuidado intensivo, lo que representa un crecimiento de más del 50% comparado con marzo de 2020, cuando se tenían 5.300 camas. 

“Lo cual contradice algunas afirmaciones de que no se aprovechó la cuarentena para crecer”, dijo el ministro. 

El Gobierno resaltó que cerca de 5.400 camas son ocupadas por pacientes sospechosos o positivos para covid-19; hay otro número importante de camas que están siendo utilizadas por pacientes no covid. Las dos sumadas representan una ocupación del 70%. 

Lea también: El mundo ya ha aplicado 23,7 millones de dosis de vacunas contra la covid-19

Es decir, que el país cuenta con 30% de disponibilidad de camas de cuidado intensivo que, para la situación actual, es suficiente para atender la demanda de cuidado intensivo a nivel nacional”, dijo Ruíz. 

En cuanto a la llegada de la vacuna contra el coronavirus, el ministro indicó que esta comenzará con las poblaciones de mayor morbilidad y el proceso se extenderá a lo largo de 2021.

“Hemos venido trabajando en estos días y en la próxima semana se pondrá a la luz pública los lineamientos operativos específicos, que van para los departamentos y municipios, de cómo se dará la aplicación de la vacuna”, dijo el ministro.

Casos de coronavirus en Colombia