Home

País

Artículo

Alejandro Gaviria, ministro de Salud.

Reforma

Casi listo el remedio para el sistema de salud

La reforma a la salud tendrá un proceso de transición de por lo menos dos años.

25 de febrero de 2013

Luego de 20 años de haberse hecho la última reforma a la salud, la llamada Ley 100 de 1993, el Gobierno Nacional anunció un nuevo revolcón al sistema y presentó los puntos clave que contendrá el articulado, el cual será radicado ante el Congreso de la República en la primera legislatura de este año.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, explicó que lo más importante de la reforma es lograr reducir las barreras de acceso y garantizar una mayor calidad, oportunidad, integralidad y continuidad de los servicios de salud. 

La reforma contempla la creación de un nuevo fondo único denominado Mi-Salud, que es una entidad pública que se encargará de la afiliación, el recaudo y la distribución de los recursos que actualmente financian los regímenes contributivo y subsidiado.

La reforma tributaria, aprobada en diciembre pasado por el Congreso, cambió las fuentes de financiación del sistema de salud. Y por eso nace Mi-Salud como un ente de naturaleza especial del nivel descentralizado, con autonomía administrativa, financiera y presupuestal.

¿Y las EPS?

Como las EPS ya no serán intermediarias y no afiliarán ni recaudarán los recursos, tendrán tres opciones, si éstas no tiene problemas para operar. Deberán retirarse del aseguramiento social y especializarse en seguros voluntarios; convertirse en administradoras, gestionando la prestación de servicios de salud en un área de gestión sanitaria; o si están integradas verticalmente, podrán convertirse en prestadoras de servicios y unirse a alguna red.

Con estas opciones, según Gaviria, las EPS podrán transformarse en ‘nuevos gestores’, y aunque ya no serán intermediarios financieros, podrán ser administradores de la atención básica y aseguradores de la atención especializada. 

Estos administradores, que reemplazarán a las EPS, tendrán a su cargo la operación de la red de atención básica y gestionarán riesgo en las redes especializadas y especiales. En ese sentido, podrán operar en ambos regímenes y deberán contar con un número mínimo de afiliados en las áreas donde operen. 

Las entidades territoriales, aunque no manejarán recursos, serán responsables de las acciones colectivas y de salud pública. Si cumplen ciertas condiciones, que serán definidas por el Gobierno, podrán convertirse en administradoras del Régimen Subsidiado.

La financiación 

Todos los prestadores que integran las redes recibirán un giro directo mensual por un valor fijo, de conformidad con los servicios que presten, y un monto variable atado a la información presentada y al desempeño.

Se hará un pago fijo a los administradores para la prestación completa de la atención a los usuarios en la red básica y garantizar el envío de la información requerida. Por la gestión del riesgo en las redes especializadas y especiales, recibirá una Unidad de Pago por Capitación como ocurre en el sistema actual. 

No volverá a pasar...

Con este revolcón, se busca ponerle punto final a casos inaceptables que hoy pasan en el sistema de salud de los colombianos. El Ministro expuso algunos ejemplos de lo que no volverá a suceder con la nueva reforma:

- El paciente que está siendo atendido por una enfermedad compleja, luego el tratamiento entra a una segunda o tercera etapa, pero su EPS le informa que esta parte no está incluida en el Plan Obligatorio de Salud (POS), el paciente se ve obligado a recurrir a la tutela para finalizar su tratamiento, interrumpiendo así la continuidad del tratamiento. 

- Una persona afiliada a una EPS del régimen subsidiado llega a un hospital para pedir atención y le dicen que ese hospital no tiene contrato o los servicios abiertos con la EPS a la que el paciente pertenece. 

- En una región apartada, el paciente busca servicios de salud y el único hospital que tiene disponible su EPS es uno ubicado a cientos kilómetros de distancia.

- Un usuario llega al hospital y éste está cerrado porque hace 6 meses no le pagan a los trabajadores.

El ministro Gaviria explicó que como objetivos secundarios está lograr recuperar la confianza de los colombianos en el sistema de salud, además que se recupere la legitimidad y se garanticen los derechos de los usuarios.