Home

País

Artículo

Comenzó la pavimentación de los últimos 12 kilómetros de la vía, entre el sector El Bombillo y el casco urbano de Ituango. | Foto: Archivo Semana

Infraestructura

Casi lista la vía Ituango-Medellín

El último tramo será realizado por la firma SP Ingenieros S.A.S., por valor de $10.774 millones. Tendrá un plazo de ejecución de 5 meses, que se harán efectivos desde marzo de 2013.

11 de marzo de 2013

Empresas Públicas de Medellín anunció la adjudicación de la pavimentación y construcción de las obras complementarias en la vía Puente Pescadero-cabecera municipal de Ituango, proyecto que pone en marcha las obras de la línea de conectividad contempladas en la inversión social adicional de USD100 millones aprobada recientemente por los socios de la hidroeléctrica Ituango.

La obra será realizada por la firma SP Ingenieros, por valor de $10.774 millones. Tendrá un plazo de ejecución de 5 meses, que se harán efectivos desde marzo de 2013.

La pavimentación de este tramo generará un alto impacto social, ya que impulsará el desarrollo del área de influencia de la central, contribuirá a la generación de bienestar entre las comunidades de influencia y, en buena medida, dará viabilidad al propio proyecto hidroeléctrico.

El proyecto hidroeléctrico Ituango previó en su diseño el mejoramiento de 33 kilómetros de vía. Con los 12 kilómetros adjudicados en este contrato culmina la pavimentación de la vía  que de Medellín conduce hasta Ituango, un anhelo histórico de los habitantes de este municipio.

Gracias a esta obra, un vehículo que hasta hace algunos año tardaba entre 12 y 14 horas para llegar a la cabecera municipal, ahora se demorará solo 6 horas.

Para el Plan Integral Hidroeléctrica Ituango trabajaron la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, EPM, la Sociedad Hidroeléctrica Ituango y las 12 administraciones municipales para transformar la zona de influencia del proyecto y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes,  convocando a la participación ciudadana y al aprovechamiento de los recursos humanos y naturales del territorio.

De acuerdo a los principios de responsabilidad social empresarial, la inversión social en la zona del proyecto hidroeléctrico Ituango, constituye una prioridad no solo con el fin de asegurar la sostenibilidad social del mismo durante la fase de construcción y operación, sino también con el fin de materializar el concepto de Territorios Sostenibles y Competitivos.