| 5/16/2013 6:00:00 PM

¿Casas de lenocinio a la vista de todos?

Hoy los bogotanos no paran de hacerse la misma pregunta: ¿podrán abrir sus puertas los prostíbulos en los centros comerciales de la ciudad?. Responde Miguel Uribe, uno de los ponentes del POT en el Concejo.

A propósito del debate que se ha suscitado entorno a la posibilidad de abrir prostíbulos en centros comerciales de Bogotá, Dinero.com habló con el concejal Miguel Uribe Turbay, uno de los ponentes del POT en el Cabildo Distrital.

A su juicio, el Plan de Ordenamiento de Petro, tal y como está escrito, sí abre las puertas para que las casas de lenocinio puedan estar bajo el techo de los centros comerciales, a diferencia de lo que ha dicho el Alcalde Petro.


La Administración distrital, asegura que no va a haber prostíbulos en los centros comerciales de la ciudad. Que eso fue una mal interpretación del texto del POT. A su juicio: ¿sí se podrán poner este tipo de establecimientos en zonas comerciales o no?

El artículo 278 es claro cuando plantea que se permite al interior de centros comerciales los usos relacionados con la prostitución y actividades afines y aún cuando establece restricciones para estos establecimientos define a los centros comerciales como "la agrupación de locales para comercio y servicios al por menor, servidos a través de áreas de copropiedad interna, sometidos al régimen de propiedad horizontal". Así mismo, plantea la posibilidad de que estos tipos de establecimientos se encuentren entre varios usos siempre cuando los accesos sean independientes. Así, de acuerdo a la interpretación de abogados y arquitectos sí sería posible. Sin embargo, como lo ha reconocido el propio Secretario de Planeación, el artículo es ambiguo y confuso, lo que puede llevar a un panorama incierto de cuál será el futuro de este tipo de establecimientos.

En ese orden de ideas ¿qué implicaciones tendrá para la ciudad una proliferación de casas de lenocinio en Bogotá?

La propuesta de prostíbulos en centros comerciales por parte de la Administración Distrital divulgada por los medios de comunicación ha generado indignación y preocupación en los ciudadanos. Este solo es un reflejo de lo que podía pasar.

En su calidad de ponente del POT, ¿qué medidas adoptará -desde el Concejo- para prevenir el ‘florecimiento’ de los prostíbulos?

Mi propósito es presentar una ponencia con argumentos técnicos y jurídicos, contundentes y serios, y fuera de cualquier debate ideológico. El objetivo es estudiar las teorías urbanas bajo la óptica del modelo de ordenamiento territorial, conservando los logros conseguidos por la ciudad en los últimos años.

En el evento de que el Concejo no le dé luz verde al POT, el Alcalde Petro tiene la facultad de aprobarlo vía decreto. ¿Qué mensaje estaría enviando a la ciudad y al Concejo si al final del día la iniciativa termina decretada?

Si el POT se expidiera por Decreto sería un mal mensaje para la ciudad, así como el reflejo de una modificación presentada por la administración sin consensos, desconociendo los procesos de participación de comunidades, expertos y gremios.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.