Home

País

Artículo

Los procesados presuntamente solicitaron de forma fraudulenta la devolución de dicho impuesto en una cuantía aproximada a los $5.500 millones.

Dian

Son culpables

Los procesados del Cartel de las Devoluciones del IVA que recibieron de manera fraudulenta $5.500 millones, aceptan cargos tras las evidencias y argumentos presentados por la Fiscalía.

27 de septiembre de 2013

Durante la audiencia de imputación, las seis personas que fueron judicializadas, vinculadas al Cartel de las Devoluciones del IVA en la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (Dian), aceptaron cargos.

Ante un juez de control de garantías de Medellín, el fiscal del caso les imputó los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, estafa agravada, fraude procesal y falsedad en documento privado, de acuerdo con el rol que estas personas asumían dentro del cartel.

De acuerdo con lo establecido en la investigación, la estructura delictiva estaría liderada por socios y empleados de varias empresas con sede en las ciudades de Medellín y Cúcuta. Los procesados se desempeñaban como socios y empleados de la Comercializadora Marusso y Cía S. A. y Comercio Universal S. A.

Los investigados son Francy Elisa Moreno, Maria Altagracia Loaiza, Hugo Alexander Álzate Bustamante, Margarita Vargas Rodríguez, Oscar Alberto Carvajal y Libardo de Jesús Marulanda, quienes, según la Fiscalía, aprovechando las disposiciones normativas relativas a las exenciones del impuesto al valor agregado (IVA), presuntamente solicitaron de forma fraudulenta la devolución de dicho impuesto en una cuantía aproximada a los $5.500 millones, simulando la compra y venta de materias primas vendidas con fines de exportación (textiles y cueros).

Cinco de los involucrados fueron capturados por agentes de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) en varios allanamientos realizados en la capital antioqueña entre el pasado 23 y 24 de septiembre, mientras que otro se presentó de manera voluntaria. Contra todos la Fiscalía solicitó imposición de medida de aseguramiento.

Este caso se suma a las 21 condenas proferidas contra otros integrantes del mismo cartel y a las 17 personas que se encuentran afrontando la etapa de juicio en otros procesos.