Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/20/2020 12:04:00 AM

A más del 300% crece el mercado de los carros eléctricos e híbridos

La industria automotriz ha tenido buenos resultados en los último años. De acuerdo con un informe presentado por la Andi y Fenalco, en los último 10 años se ha adquirido el 60% de los automóviles que circulan por el territorio nacional. En 2019 había un total de 6.266.954 rodando.

Una tendencia que ha marcado esta industria son los carros eléctricos e híbridos, que si bien son pocos en contraste con los tradicionales motor a combustión, llevan años creciendo a un ritmo constante. De acuerdo con este informe, en los dos últimos años, 4.064 carros de estas categorías han ingresado al país. De estos más de 1.500 son eléctricos y se espera que en 2022 esta cifra ascienda a 6.600.

Esta tendencia requiere una transformación completa para que sea viable hacer un viaje largo con un auto de este tipo, por ejemplo es muy necesario tener estaciones de carga apropiadas y suficientes. Si bien las instalaciones para recargar se pueden hacer en cualquier lugar donde haya conexión eléctrica, esto no es suficiente para abastecer una necesidad de mercado creciente. 

Si bien el auto puede ser más costoso por el valor de la adquisición, el costo de mantenimiento es menor pues tiene algunas exenciones y beneficios. 

Juan Luis Mesa, gerente de BYD Colombia, empresa china que fabrica y vende autos eléctricos en Colombia, explica que aparte del problema de infraestructura, existe otro inconveniente adicional y es que los adaptadores de carga son diferentes dependiendo del fabricante. Existen al menos 6 tipos de cargadores cuya función es transformar la corriente alterna a corriente continua. La falta de estandarización crea un obstáculo para el consumidor. 

Actualmente, Codensa, EPM, Celsia, Terpel y otros establecimientos tienen estaciones de carga, estos suman casi 100 puntos en el país, lejos de los 50.000 que había en Estados Unidos en 2017. Terpel es uno de los actores que ha entrado recientemente a la dinámica y desde finales de 2019 están creando puntos de carga en las estaciones de servicio. Espera en 2020 cerrar con 30 de estos funcionando.

El Gobierno también ha comenzado a trabajar en una hoja de ruta para que en 2035 las flotas de transporte público sean 100% eléctricas, con esta medida espera contribuir a mejorar la calidad del aire de la ciudad y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La ley 1964 de 2019 estipula algunas medidas que buscan promocionar el uso de carros eléctrico y de cero emisiones. La estrategia de promoción del gobierno incluye reducción de impuestos de compra, menor valor de la revisión técnico-mecánica, descuentos en las primas del Soat y anulación de las restricciones de circulación como el pico y placa y el día sin carro.

Sumado a las estrategias del gobierno está también el hecho de que cada vez hay más modelos disponibles en el mercado. Por ejemplo, la marca sueca Volvo acaba de lanzar en Colombia el XC40, un modelo híbrido enchufable.

La renovación implicará mano de obra calificada para hacer servicio técnico y mecánico a estos vehículos. El Sena ya oferta cursos para esta nueva necesidad de mercado que va en aumento y que eventualmente tendrá una participación de mercado importante.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.