| 2/18/2019 12:10:00 PM

Carrasquilla cambió de idea sobre la pensional

Luego de las diferencias públicas con la ministra de Trabajo sobre algunas ideas de la reforma, así como el momento ideal para presentarla, el ministro de Hacienda reveló sus nuevas ideas y ratificó el resto de su plan de ajuste fiscal.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, había señalado a finales de enero que la reforma pensional debería presentarse este año y que, sin duda, debía aumentar la edad de jubilación de los colombianos.

La declaración contrastaba con la de la ministra de trabajo, Alicia Arango, que señaló que la reforma debía esperar por lo menos hasta el 2020, para que el proyecto sea ampliamente discutido antes de llegar al Congreso y que no se debe modificar la edad de pensión, para cumplir una promesa de campaña del Presidente Duque.

Ahora, en una entrevista con Caracol Radio, el ministro Carrasquilla aseguró que incluso podría “firmar sobre mármol” -como lo hizo alguna vez el entonces candidato presidencial Juan Manuel Santos con una reforma tributaria- que la edad de jubilación no se modificará.

Recomendado: ¿Al fin sí habrá reforma pensional en Colombia?

Por otro lado, el ministro destacó que con la información disponible hasta el momento, no es necesario plantear una nueva reforma tributaria que asegure los ingresos de los próximos años y el cumplimiento de las metas fiscales.

El funcionario señaló que “lo que dicen ahora las calificadoras es una tradición, les pagan por preocuparse” y agregó que está tranquilo sobre el futuro fiscal del país para 2019 y al 2020. Lo que sí tendrá el país es una serie de reformas al gasto para disminuirlo y hacerlo más eficiente.

En ese sentido, el ministro también aseguró que si bien los subsidios son una parte fundamental de la política pública en cualquier lugar del mundo, estos deben entregarse a quienes realmente están en condiciones de vulnerabilidad.

Esta es la razón que llevó a que el Plan de Desarrollo plantee la eliminación del subsidio de energía para el estrato 3 y “regrese al nivel sostenible” el asignado a los estratos 1 y 2, que se había aumentado a 60% y 50% respectivamente.

El plan del Gobierno también incluye la enajenación de activos que socialmente no son “tan rentables”, como podrían serlo colegios, vías u hospitales.

Puede interesarle: A Moody’s las cuentas no le cuadran

El ministro Carrasquilla explicó que parte de las inversiones que plantea el Plan Plurianual del Plan Nacional de Desarrollo tiene su sustento financiero en la venta de activos como el 4,5% de Ecopetrol.

Sobre esta empresa, el funcionario le dijo a Caracol Radio que también habrá que esperar a que se defina el futuro del fracking en el país, ya que si esta actividad se autoriza, la empresa tendría una valoración superior a la que tiene hoy, por lo que la Nación podría recibir más recursos para más inversiones sociales.

El ministro Carrasquilla también volvió a referirse a la posibilidad de llevar el presupuesto de inversión del Departamento Nacional de Planeación (DNP) al Ministerio de Hacienda.

Carrasquilla recordó que el modelo era eficiente y funcional para la década de los 80, cuando los profesionales más técnicos estaban en el DNP, pero hoy cada Ministerio tiene grandes técnicos, por lo que la entidad puede dedicarse, por ejemplo, a evaluar la calidad y el impacto del gasto público, para que el país pueda evolucionar más adelante hacia un Presupuesto General por resultados.

Lea también: Carrasquilla organiza sus billones congelados

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.