Home

País

Artículo

Carlos Rodado Noriega es el nuevo embajador de Colombia ante Argentina, en reemplazo del ex director del noticiero RCN Televisión, Álvaro García. | Foto: Archivo Semana

Gobierno

Carlos Rodado Noriega asumió como embajador en Argentina

El nombramiento del ex ministro de Minas y Energía se produjo desde el mismo momento de su salida, en septiembre de 2011. El almirante Edgar Cely, ex comandante de las Fuerzas Militares, también tomó posesión este martes como embajador en Egipto.

7 de febrero de 2012

Ante el presidente de la República, Juan Manuel Santos, tomaron posesión los nuevos embajadores de Colombia en Argentina y Egipto, en un acto protocolario que tuvo lugar en el Palacio de Nariño.

Según el primer mandatario, esto demuestra que el país no tiene tensiones con ninguna nación. “Creo que toda política exterior debe buscar en la medida de lo posible ese estado de cosas: evitar los conflictos, tener buenas relaciones, respetar las diferencias”.

“Egipto juega un papel determinante en toda esa área del mundo, área que está en este momento muy convulsionada, pero un área que está predestinada a jugar un papel importantísimo”, dijo Santos al embajador Cely.

Carlos Rodado Noriega entra como representante de Colombia en Argentina en reemplazo del ex director del noticiero RCN Televisión, Álvaro García, mientras que el almirante Édgar Cely ocupará el puesto que venía desempeñando el ex fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana.

“Colombia se perfila como potencia energética”

En el mismo acto, el presidente Juan Manuel Santos reiteró que Colombia “se perfila como una de las potencias energéticas y de cooperación en áreas como la seguridad”.

“Hoy queremos hablar y compartir con el mundo sobre temas de energía limpia, de infraestructura que nos conecte y nos acerque”, manifestó.

Colombia dirige el proyecto de interconexión eléctrica regional entre los países costeros hasta Chile, cuyo costo sería de unos US$1.000 millones.

Por ahora, el proyecto se encuentra en estudios de prefactibilidad, pero el objetivo es que el país pueda abastecer a la región de electricidad, aprovechando el recurso hidroeléctrico con el que cuenta.

Chile está incrementando su demanda de energía, gracias a proyectos de minería a gran escala, en especial de hierro, por lo que Colombia podría convertirse en el principal exportador de este insumo para ese país, a través de una línea que atravesaría Ecuador y Bolivia.

Con Panamá, también está muy avanzado el proyecto de interconexión, que tendría unos 300 megavatios de capacidad instalada y costaría cerca de US$500 millones.